Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Emociones biológicas vs emociones sociales

BEATRIZ MARTÍN GARCÍA

Publicado el 05/02/2020 17:02

emociones biológicas

Si algo nos diferencia del resto de animales es la capacidades paras expresarnos por medio de los sentimientos y las emociones. Una buena canción, un recuerdo, un reencuentro o simplemente una palabra agradable, es suficiente para producir en nosotros una reacción. Pero ¿qué son las emociones? Son reacciones psicofisiológicas que representan una forma de adaptación a ciertos estímulos. Pero no podemos clasificar todas las emociones en una misma categoría, hoy quiero centrarme en diferenciar las emociones biológicas y en las sociales.

Emociones biológicas. Son las emociones más básicas que tenemos. Se trata de un proceso fisiológico que produce unas sustancias químicas concretas en nuestro cuerpo que reaccionan ante la información que nos ha dado una experiencia determinada. ¿Cuáles son estas emociones biológicas?

- Alegría. Es una de las emociones más básicas, nos permite repetir todo aquello que nos hace sentir bien. 

- Miedo. Es una de las principales emociones que nos ha permitido sobrevivir, ya que es una emoción que nos permite protegernos de diferentes peligros.

- Asco. Es la emoción que nos permite alejarnos de los peligros. Antiguamente era aquella que nos permitía alejarnos de los alimentos que eran tóxicos y aún hoy día sigue manteniéndonos alerta ante ciertos peligros.

- Ira. Es la que nos permite mantenernos en guardia y enfrentarnos a un peligro. Ya sea por medio de la expresión oral o por la kinesia, hace que nos enfrentemos ante una situación determinada.

- Tristeza. Se produce normalmente cuando tenemos sentimiento de pérdida. Nos permite aislarnos para asimilar dicha pérdida. 

Emociones sociales. Son las que se originan en las relaciones con los demás, por lo tanto para entenderlas es necesario basarnos en los otros. Es decir, son emociones que están formadas a través de otras y que para entender debemos basarnos en el contexto en el que han surgido. Las emociones sociales son: 

- Enamoramiento. Todos conocemos esa sensación de amor romántico hacia otra persona. Se trata de la atracción hacia una persona (ya sea a nivel físico o intelectual/emocional) que nos une a ella y nos hace idolatrarla.

- Celos. Es una emoción que normalmente tiende a darse en las relaciones románticas y no es más que el miedo a perder a una persona por la amenaza ya sea real o imaginaria de una tercera persona.

- Envidia. Se produce cuando comparamos las pertenencias físicas o morales de otra persona con lo nuestro. Es una de las emociones con una connotación más negativa, por lo que es difícil que alguien se describa a sí misma como una persona envidiosa. 

- Empatía. Es la capacidad de ponerse en la piel de otra persona y de sentirnos como se deben sentir ellos ante una situación determinada y actuar en consecuencia.

Por supuesto ambos tipos de emociones pueden estar relacionados entre sí, ya que las emociones sociales normalmente van de la mano de algunas de las emociones biológicas. Por ejemplo, el enamoramiento normalmente va acompañado de alegría, o celos va ligado con ira.

 
La educación emocional es algo que ha ido cogiendo cada vez más fuerza en las aulas, aunque por desgracia es algo cuya enseñanza se liga principalmente a educación infantil o los primeros cursos de educación primaria, pero conforme avanzamos en los cursos escolares cada vez vemos que se practique menos. La gestión de las emociones y el fomento de aquellas que son positivas como es el caso por ejemplo de la empatía es esencial para desarrollar sensación de felicidad y autocomplaciencia en los niños y niñas. 
 

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!