Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Día Mundial de concienciación sobre el Autismo

Maria Pilar Garrido

Publicado el 02/04/2014 17:04

En 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el día 2 de Abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Hoy desde Rededuca, queremos concienciaros un poco más sobre trastorno que afecta a millones de personas y las cuales sufren una discriminación importante en la sociedad.

1 de cada 150 niños están dentro del Espectro del Autismo. Si nos fijamos en la descripción dada por las Naciones Unidas, el autismo “es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

Éste es un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. Las personas que se encuentran situadas en el espectro son aquellas que presentan un trastorno en las capacidades de reconocimiento social, un trastorno en las capacidades de comunicación social, y unos patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.

A día de hoy, el autismo no tiene cura y tampoco se conoce con exactitud su origen, pero existen diversas intervenciones psicoeducativas que permiten una gran evolución en aquellas personas en las que se llevan a cabo. Los primeros signos del autismo se hacen visibles a partir de los 18 meses de edad.

Prácticamente todos hemos oído hablar del autismo en algún momento de nuestra vida, pero el desconocimiento sobre lo que realmente significa es generalizado, tanto que ocasiona que se creen una serie de estigmas y de discriminación hacia los afectados y sus familias importantes.

El autismo conlleva a una inaccesibilidad de una persona a distintos niveles de la sociedad en la que vive que se ha convertido en la causante en restarle una oportunidad a los que la padecen. Y debemos tener claro que el autismo no define a una persona y mucho menos nos da motivos para que tenga que ser excluido de la sociedad.

Bien es cierto que los Trastornos del Espectro del Autismo no son del todo conocidos, lo que lleva a una invisibilidad social. Esta situación lleva directamente a la eliminación de la identidad propia de la persona con TEA que desemboca en una marginalidad.

Este día es esencial para concienciar y poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y de los adultos que sufren dicho trastorno.

Desde la escuela y desde los medios de comunicación, se debe hacer especial hincapié en esta concienciación. Os dejo un pequeño SPOT que ha realizado la Fundación Autismo Diario para concienciar sobre este hecho.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!