Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Deberes en casa. El eterno debate

Maria Pilar Garrido

Publicado el 15/10/2013 10:10

El tema de realizar los deberes en casa ha sido un tema con mucha controversia desde siempre. Detractores y defensores nunca se han puesto de acuerdo sobre si esto es beneficioso o no para el alumnado. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid ha vuelto a reabrir este debate que parece que nunca pasa de moda.

Este estudio ha revalorizado los beneficios de realizar tareas escolares fuera del horario lectivo, y ha calificado estas actividades como “un valioso instrumento educativo”, aunque ha aclarado que no vale cualquier tarea.

Este informe aclara que los deberes mejoran el rendimiento escolar si son revisados y corregidos en el aula y siempre que exista una asignación diferenciada para los niños con más dificultades en el aprendizaje.

Francisco Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, han afirmado que “la tareas para casa constituyen una útil herramienta para incrementar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Además de un excelente mecanismo para potenciar la colaboración entre la familia y la escuela, y construir entre ambas una cultura educativa común. Pese a ello, el estudio muestra que aún el 25,2% de los docentes decide no ponerlas”.

Según estos autores, la efectividad de los deberes se logra “si se verifica su realización y, especialmente, si son corregidas y se da la información sobre el resultado, los aciertos obtenidos y los errores a mejorar por los estudiantes. Es decir, la clave está en que las tareas para casa se incorporen en la dinámica del aula de forma habitual, como un elemento más”.

Este estudio se ha llevado a cabo en nueve países de Iberoamérica: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela. Se ha realizado a más de 5.000 alumnos y alumnas de tercer curso de Educación Primaria. Los datos han sido recogidos a través de cuestionarios que han realizado docentes, estudiantes y familias, junta con unas pruebas de rendimiento previo y final en lengua y matemáticas.

Como hemos dicho anteriormente éste es un debate que se encuentra continuamente abierto. Y es que son muchos los factores que influyen en la realización de deberes en casa y la mejora del rendimiento académico, como por ejemplo es la influencia de los padres o el tiempo que quitan los deberes para la realización de otras actividades extraescolares o incluso de descanso.

Este debate no parece que se vaya a quedar aquí únicamente, ni que se vaya a resolver en un futuro cercano. Y tú, ¿qué piensas de los deberes en casa?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!