Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los blogs como recurso para la enseñanza digital

Ginés Pedro Toral Pérez

Publicado el 25/03/2019 14:03

Los blogs se pusieron de moda hace unos años, pero fue una moda pasajera. Enseguida aparecieron nuevas tendencias educativas, nuevas metodologías, y la mayoría del profesorado abandonó este recurso. Ahí quedaron muchos blogs, en la Red, abandonados, a medio terminar, con tres o cuatro entradas fruto de los cursos de formación donde se incluían estas herramientas, en definitiva, “Basura digital”.

 

 

Actualmente, la mayoría de los centros educativos están incluyendo en su cartera de servicios la enseñanza digital. Tablets y ordenadores invaden nuestras aulas, y con ellos numerosas plataformas de enseñanza y de trabajo distintas, todas muy buenas y diferentes. Pero los blogs siguen olvidados en la mayoría de los casos.

 

Blogs

 

Creo que es el momento de recuperarlos, rescatarlos del olvido, pero con un matiz, que no sea el profesor el único que escriba. La esencia de este recurso está en la posibilidad de realizar un trabajo coordinado entre profesor y alumnos, como si fueran periodistas o redactores de una revista. Hay un redactor jefe que es el profesor, y varios editores que comparten sus trabajos en un único medio: el blog destinado a tal fin.

Desde mi experiencia, creo que los blogs pueden volver a ser una buena herramienta con la que los alumnos trabajen por muchos motivos:

1.- Es una herramienta colaborativa. El profesor puede crear un blog, agregar a los alumnos, y hacer que los alumnos escriban en él. El grado de motivación es alto porque el resultado final es fruto del trabajo en grupo.

2.- Aprenden el manejo de un sencillo procesador de textos. La herramienta funciona como un sencillo procesador de textos que los alumnos aprenden a utilizar de forma muy intuitiva. Puede considerarse como una introducción al manejo de los procesadores de texto en alumnos de 1º de ESO.

3.- Realizan un trabajo permanente. Normalmente los trabajos son entregados al profesor por e-mail, por plataformas de enseñanza Online (Moodle, Edmodo,etc.) o con un pendrive. Se corrigen, se genera una calificación, y pasan al olvido. El hecho de escribir y publicar en el blog supone que su trabajo puede ser visto y valorado por todos (compañeros, profesores, padres o cualquier visitante), de forma que obtienen una retroalimentación positiva.

4.- Se potencian las TIC desde cualquier área o materia. En todas las áreas, el currículo incide en que el uso de las TICs debe estar presente. Los blogs cumplen con esta premisa claramente. La posibilidad de crear blogs con distintas temáticas es infinita, y por lo tanto, adaptables a todas las materias.

 

La experiencia adquirida debido a la utilización de este recurso durante tres cursos seguidos me ha permitido obtener un listado de ventajas e inconvenientes que me gustaría comentar:

Ventajas del uso de blogs en educación:

  • Herramienta con muy buena acogida y buenos resultados en alumnos disléxicos y con otros problemas.
  • Herramienta muy atractiva, ya que utilizan el ordenador como recurso principal.
  • Los alumnos ven plasmado en la Red el proyecto / trabajo que han realizado.
  • Pérdida de miedo al uso de plataformas Online colaborativas.
  • Pese al gran trabajo dedicado para poner en marcha el blog, es un recurso que podrá volver a ser utilizado en sucesivos cursos.
  • Las principales plataformas de blogs son gratuitas.

 

Posibles inconvenientes detectados:

  • Baja destreza en algunos alumnos. El profesor debe dedicar gran cantidad de tiempo en ayudarles.
  • Algunos alumnos no cumplen con las normas de formato, por lo tanto el profesor debe dedicar tiempo a corregir y dar uniformidad.
  • Posibilidad de plagio o insertar fotografías libres de derechos. El profesor debe estar atento.
  • Al comienzo de cada curso se debe dedicar un gran esfuerzo y tiempo en la publicación de contenidos generales del blog.

Todo lo anteriormente citado debería hacer pensar al lector la conveniencia o no de usar este recurso en sus clases, y ya cada uno/a que decida, por supuesto, teniendo siempre en cuenta las características del alumnado y el contexto educativo en el que se encuentran.

APLICACIÓN PRÁCTICA. BLOG DE UN PROYECTO COLABORATIVO SOBRE REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE MATERIALES

Para comprobar todo lo argumentado anteriormente, se expone a continuación el blog de aula con el cual trabajo con alumnos de grupos y niveles distintos (1º, 2º y 3º de ESO) y de materias distintas (Tecnología y Robótica).

Introducción
Hace tres cursos los alumnos de tecnología en 1º de ESO plantearon reutilizar materiales y fabricar objetos nuevos con ellos. Durante la fase de búsqueda de información observamos que en Internet habían muchas fotografías sobre la temática, pero pocos tutoriales. De esa deficiencia partió la idea de crear un sencillo blog en el cual los alumnos publicaran sus trabajos para que cualquier visitante pudiera replicar sus proyectos.
A partir de su segundo año de vida, el proyecto se extendió a varios cursos y materias distintas, y se eligió un nombre de más genérico, ya que visto su éxito, el proyecto se iba a seguir realizando en años posteriores.
Actualmente el blog se llama tecnologia-3rs.blogspot.com.es

Metodología de trabajo
Sin entrar detalles profundos sobre la temática, la metodología de trabajo se puede resumir en las siguientes fases:

1.- Creación del blog. El profesor elige una de las plataformas más populares y gratuitas para dar de alta el blog (Blogger y/o Wordpress). En nuestro caso elegimos Blogger por su facilidad, posibilidades de uso de plantillas sencillas, adición de widgets o gadgets, etc. En esta fase hay que tener claro el nombre a utilizar, ya que será uno de los requisitos.

2.- Configuración del blog. Esta es una de las fases más delicadas, ya que hay que elegir la plantilla final, configurarla, instalar gadgets, etc., en definitiva, dejar el blog bonito.

3.- Configurar el menú principal. El menú principal es el lugar donde se suele insertar la información del sitio. En el proyecto de reutilización de materiales se ha incluido información general del proyecto, de los materiales a utilizar, actividades de introducción, cuestionarios, resumen de trabajos, enlaces a tutoriales, etc.

4.- Subir información. Lógicamente todo blog para alumnos necesitará un impulso por parte del docente. Para ello, el profesor debe subir información de partida, ya sea de actividades, enlaces, vídeos, etc. Normalmente, esta información, que será accesible desde el menú principal, sera creada en la sección páginas. En nuestro caso, el blog cuenta con una treintena de páginas que fueron creadas al inicio de cada curso escolar, y que versan sobre la temática trabajada.

5.- Realización de actividades del blog. Los alumnos navegan por el blog en busca de los temas a trabajar y realizan un cuestionario sobre los materiales elegidos. El blog no sólo es un medio de publicación, sino también un recurso donde se plantean cuestiones y actividades.

6.- Diseño. Los alumnos descargan desde el blog la ficha de diseño en la cual deberán de plasmar sus ideas, a la espera de ser aprobadas por sus compañeros y el profesor.

7.- Construcción del objeto. Una vez aprobados sus diseños, los alumnos construyen sus objetos y les realizan fotografías.

8.- Alta de usuarios. El profesor deberá dar de alta a los alumnos desde el apartado de configuración. Lo recomendable es registrarlos únicamente como editores, de forma que podrán editar, retocar y publicar artículos suyos, pero no podrán modificar artículos del resto de usuarios ni nada relacionado con la configuración y diseño del blog. Para ello, el alumnado debe suministrar al administrador su e-mail y seguir todo el proceso de alta en unos pocos y sencillos pasos.

9.- Dar instrucciones claras sobre el manejo del blog. Se dedica una sesión de clase a explicar cómo funciona la creación de artículos, los botones del procesador de texto, subida de imágenes, publicación y guardado como borrador.

10.- Redacción y publicación del tutorial. Según lo explicado en el punto anterior, los alumnos ingresan en el blog, redactan el tutorial, le dan formato e incluyen las fotografías que han tomado de sus objetos. Preferiblemente lo guardan como borrador, para una vez corregido por el profesor, éste será el que finalmente lo publique. Esto es así para asegurar ausencia de faltas de ortografía y conseguir mayor uniformidad de las entradas.

Imagen 1.- Editor de entradas

El resultado obtenido es el siguiente:

Imagen 2.- Captura de la portada

 

 

Imagen 3.- Captura del cuerpo del blog

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!