Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los estilos de aprendizaje de Kolb

Maria Pilar Garrido

Publicado el 27/10/2016 17:10

Los estilos de aprendizaje de Kolb es una de las teorías de estilo de aprendizaje más conocidas y aplicadas en la actualidad. Pero Kolb es también es conocido por desarrollar una teoría del aprendizaje basado en la experiencia. ¿Quieres conocer mejor estas teorías?

En su teoría del aprendizaje por medio de la experiencia, Kolb establece cuatro etapas por medio de un ciclo. La primera de estas etapas es la experiencia concreta que es el momento en el que la persona tiene una experiencia en su vida, de ahí pasamos a una observación reflexiva por medio de la cual se reflexiona por medio de la experiencia para después pasar a la conceptualización abstracta por medio de la cual somos capaces de aprender desde la experiencia y por ultimo llegamos a la experimentación activa donde podemos poner en práctica o aplicar lo aprendido en nuevas situaciones.

De todo este ciclo, se originan los cuatro estilos de aprendizaje de Kolb basados en la experiencia distintos dependiendo de la persona y de su forma de aprender. Estos estilos de aprendizaje son:

  • Estilo convergente. Este tipo de alumnado prefiere la conceptualización y la aplicación en su aprendizaje. Son personas bastante analíticas que disfrutan con los aspectos más técnicos y son bastante inductivos.

  • Estilo divergente. Este tipo de alumnado se caracteriza por el predominio de la inmersión y la reflexión en su aprendizaje, es decir, son personas sociables, muy imaginativas, generadora de ideas y bastantes espontaneas. Suelen tener facilidad para generar ideas y ver situaciones desde distintos puntos de vista.

  • Estilo asimilador. Estas personas tienden más hacia la reflexión y la conceptualización en su aprendizaje. Son personas que son capaces de sintetizar bien las ideas, que disfruta con la teoría, es planificador e investigador.

  • Estilo acomodador. Este tipo de alumnado se caracteriza por la aplicación y la inmersión en su aprendizaje. Son personas sociables e impulsivas que buscan objetivos. Son flexibles y se caracterizan por su poca habilidad analítica. Tienen una gran facilidad para asumir riesgos y actuar ante situaciones inesperadas.

Y tú, ¿con qué tipo de estilo de aprendizaje de Kolb te identificas?

9
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!