Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Una luz al final del túnel: Las matemáticas en la FPB

Noelia Ramos

Publicado el 25/10/2019 08:10

 

Introducción

 

A veces se desconoce el trabajo que realizan los profesores de formación profesional básica (FPB) y cuáles son las situaciones a las que se enfrentan. A estas clases asisten alumnos con todo tipo de dificultades y sobre todo con un gran porcentaje de abandono escolar, siendo un reto constante cada día para los profesores.

 

El primer día de trabajo me planteé un poco agobiada la pregunta ¿Cómo doy las clases?, no tiene una respuesta tan fácil y menos si hablamos que tenemos que dar matemáticas a alumnos que presentan unas ciertas dificultades, en primer lugar, en el mismo aula asisten alumnos que son capaces de hacer una operación combinada compleja con potencias, raíces y mucho más, pero en ese mismo aula asisten alumnos que no llegan ni a saber sumar. Además, hay que tener en cuenta que son alumnos que no se encuentra acostumbrados a gestionar su trabajo ni estar trabajando durante tantas horas. No solo por la falta de costumbre desde edades más tempranas sino porque son alumnos que presentan tienen otras dificultades desde problemas personales en su hogar, droga, entre otros.

 

Como objetivo fundamental en la FPB, considero que no es en sí una metodología perfecta, sino la empatía del docente con sus alumnos, estos son personas que debido a sus dificultades no suelen tener un apoyo fuera del aula, para ellos es como encontrarse encerrados en un túnel por el que avanzan sin ningún fin, y nuestro objetivo debe ser hacerles ver que al final del túnel existe una luz. Deben de poder ver de lo que verdaderamente son capaces de realizar que es más de lo que ellos piensan debido a que se han sentido durante su estudio en secundaria como los alumnos inferiores y los más incapaces de conseguir nada.

 

Tras numerosas pruebas de metodologías en esta aula y diversas actividades realizadas, conseguí una clase fantástica con esta actividad que expongo en el artículo, que se puede estar realizando en todas las unidades de FPB en la asignatura de ciencias aplicadas.

 

Desarrollo de la actividad: Grupo de expertos

En primer lugar, se les explica la actividad enfocándola a la realidad que pueden encontrarse en su grupo de trabajo en un futuro. En este caso se expone el ejemplo de un grupo de trabajo (grupo base) en un taller perteneciente a una compañía de Audi, entonces sale al mercado un nuevo tipo de radio para los coches que tiene un montaje diferente, el cual desconocen todos los miembros del taller.

Para poder aprender el montaje se reunirían un miembro de cada taller para ir a una conferencia donde se lo explican al grupo de expertos en radio. Cuando llegaran de nuevo al taller tendrían que explicar el montaje de la nueva radio a todos sus compañeros de trabajo para que también lo sepan.

 

Para este trabajo en grupo lo primero es crear unos grupos bases formados por alumnos de diferentes niveles de conocimientos en la materia.

En este caso se trabaja con cuatro tipos de fichas que son números naturales, potencias, cambios de unidades y problemas.

Todos los ejercicios se han trabajado previamente en clase mediante explicación y ejercicios corregidos en la pizarra.

Una vez se hacen los grupos formados por 4 alumnos cada uno (grupos bases) se les reparte en cada grupo las cuatro fichas a trabajar todos los miembros del grupo, ayudando a los compañeros que no tengan el conocimiento en ciertos apartados o presenten mayor dificultad.

Una vez que las fichas están completadas por los grupos bases se tendrán que reunir en los nuevos grupos (Grupos expertos) serán formados por un miembro de cada grupo base. Este miembro se le llama especialista de un tema concreto por ejemplo en potencias y se reunirá con todos los miembros especialistas en su mismo campo. Creándose de nuevo un total de cuatro grupos.

En este grupo tienen que comprobar que la ficha realizada en su grupo base se encuentran bien, comparándola con la de los otros grupos y en caso contrario entender los errores que hayan presentado para posteriormente reunirse de nuevo con su grupo base y explicárselos.

 

El objetivo final es que realizarán un Kahoot individualmente cada miembro del equipo sobre todo los temas tratados en cada ficha y siendo responsable cada experto que el resto de su grupo base haya entendido su especialidad (potencias). Obteniéndose una nota final que será única para cada equipo ya que se realizará la media entre las notas individuales de cada Kahoot. Con este método cada miembro es responsable de la nota de su equipo y de transmitir correctamente los conocimientos aprendidos.

 

Evaluación: Nos permitir evaluar los RA1 y RA3, el cual se puede dividir en varias categorías que se corresponderían con los grupos de expertos que se quieran trabajar.

 

Conclusión

Con esta actividad no solo conseguimos que los alumnos se encuentren trabajando la materia que tanto les cuesta como es el caso de las matemáticas sino que además consiguen mejorar su capacidad de trabajo en grupo y sobre todo a sentirse que tienen un gran valor cuando forman parte de un equipo ya que, ellos son los únicos miembros de su grupo base que va a asistir al grupo de experto por lo tanto, van a tener una responsabilidad muy grande que el tema que ellos estén tratando los compañeros lo aprendan correctamente. Durante toda la actividad se les muestra esta gran importancia ya que la nota depende de todos los miembros de los equipos y nos permite así presentar las adaptaciones a los niveles adjudicándole como experto a cada alumno un tema que ellos tenga capacidad para abordar. Por ejemplo, alumnos que este curso están aprendiendo a sumar llevará en su grupo de experto la suma y alumnos que presentan un mayor nivel pueden enfocarse el entendimiento de los problemas para posteriormente explicarlos.

 

Considero que es una gran herramienta para adaptarse a un aula de FPB debido a que nos permite solucionar las dificultades a la que nos presentamos en este tipo de aula y a la vez conseguir lo más importante en este ciclo: motivar a los alumnos y hacerles sentir que son personas que pueden llegar a hacer grandes cosas en la vida con esfuerzo y motivación. Si obtenemos estos resultados, personalmente sería mi mejor recompensa en mi labor de docente.

 

Bibliografía

 

Real Decreto 127/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014

 

Fernández Da Fonseca, M. G. (2015). Programación didáctica de la asignatura Ciencias Aplicadas II de 2º de FPB: Funciones.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!