Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Escuelas diferenciadas vs escuelas mixtas

Maria Pilar Garrido

Publicado el 03/06/2015 10:06

Actualmente, prácticamente la totalidad de los centros educativos que nos encontramos en cualquier pueblo o ciudad, son colegios mixtos, es decir, centros educativos en los que los niños y las niñas están mezclados y tienen las mismas oportunidades. Pero en nuestro sistema educativo, las escuelas diferenciadas, donde los niños y las niñas reciben educación por separado, siguen teniendo cabida. ¿Puede tener esto alguna repercusión?

Ya en la Segunda República, las escuelas mixtas comenzaron a adquirir importancia, y los niños y las niñas se educaban en las mismas circunstancias y con los mismos contenidos. Pero tras la guerra Civil y la victoria de Franco, esta “progresista” idea dejó de ocupar un papel principal en las aulas españolas. Los niños y las niñas comenzaron a ir a escuelas diferenciadas. Nunca estaban juntos y ni tan siquiera los contenidos era iguales. A las niñas se les enseñaba buenos modales, cómo debía comportarse una señorita e incluso algunas clases específicas como por ejemplo costura. A los niños, se les intentaba transmitir un espíritu patriótico, así como la idea de lucha por lo que es suyo.

Absolutamente todo el mundo estamos de acuerdo en que hoy día, estamos ante una sociedad plural y cambiante, donde la diversidad está a la orden del día, ya sea por género o por raza, y mi pregunta es… si todos somos conscientes que estamos en una sociedad tan plural y tan cambiante, ¿por qué separarnos y clasificarnos si la escuela es el principal foco de educación junto con la familia?

Podemos pensar que las chicas y los chicos no son ni biológicamente iguales ni físicamente tampoco, pero todos los tabúes que existen en una sociedad en concreto, las crean esa misma sociedad con sus miedos y con sus pensamientos. Cuando los niños y niñas salgan de las aulas en una escuela diferenciada verán un panorama totalmente contrario al que ellos ven en sus escuelas, y aquí es donde comienzan todos los problemas.

Cuando algo choca con nuestra manera de pensar o es contrario a nuestra ideología, nos encontramos con un conflicto personal, lo cual en casos extremos, nos puede llevar incluso a casos de violencia. ¿No sería más lógico establecer nuestro sistema de aprendizaje en una coeducación? La coeducación educa a personas en sí, no por género; lo cual nos lleva a que tanto niños como niñas tengan una misma educación, con un mismo equipo de profesorado, y tanto las normas como los derechos son los mismos para todos.

Si en nuestra casa o en nuestra pandilla estamos todos juntos, ¿por qué separarnos en las aulas por medio de escuelas diferenciadas? Los contenidos no van a ser mejor ni peor, ni el profesorado se va a esmerar más o menos en su metodología. Uno de los principales objetivos de la escuela, junto con enseñar unos contenidos mínimos establecidos dentro de unos objetivos, es educar para que los alumnos se adapten de manera satisfactoria a la sociedad en la que se encuentran. Entonces, ¿qué sentido tiene separarnos si luego vivimos y nos relacionamos todos juntos?

El tema de las escuelas diferenciadas se encuentra en mucha más actualidad de la que todos pensamos, ya que con la nueva ley se quería plantear este tipo de educación como prioridad. Y tú, ¿en qué tipo de escuela te educaste?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!