19/04/2017 - 18:12

“Que niña más bonita, eres una princesa. Dale un beso a la amiga de mama…me da igual que no quieras. No te preocupes si los niños te tiran al suelo…es que les gustas”, así comienza un video que en las últimas horas se ha hecho viral en toda España llamado ahora o nunca y el cual tiene como protagonistas a Alicia Ródenas y la violencia machista.

Alicia Ródenas es una joven albaceteña de 17 años que ha realizado un video para presentarlo en la séptima edición del Short Movies Festival de su instituto, el IES Diego de Siloé. En este video pone voz al texto publicado por primera vez en noviembre de 2015 por Ro de la Torre bajo el título ¡Qué niña tan bonita! Que ha sido reproducido en numerosos artículos y redes sociales hasta tomarse como referencia en la lucha feminista.

En este corto llamado ahora o nunca, Alicia leer cien frases que las mujeres suelen escuchar desde que son niñas hasta que son mujeres adultas pronunciadas por hombres pero también por ellas mismas. Con este video, Alicia pretende denunciar que la violencia machista no es únicamente física, sino que aparece con un inofensivo ¡que niña más bonita! Que va evolucionando poco a poco en una serie de estereotipos y prejuicios machistas.

Al final del video del corto ahora o nunca, vemos como tras reproducir series amenazas se llega al desenlace final, que no acaba con otra cosa que con la muerte de la mujer a manos de su pareja. Podemos ver un mensaje al final del video en que él se advierte que sólo educando desde la infancia se puede hacer frente a esta tragedia.

Este video lleva ya más de 360.000 visualizaciones, y los comentarios han debido ser desactivados debido a la proliferación de insultos y vejaciones que han surgido en los comentarios del canal youtube.

Este video ya ha sido utilizado en muchos institutos  para debatir con su alumnado sobre la importancia de utilizar un vocabulario adecuado para no caer en los estereotipos ni el prejuicios que van asignados a los distintos géneros. Es esencial una educación en igualdad desde educación infantil, ya que sólo así conseguiremos  combatir los prejuicios y erradicar una violencia de género que no sólo consiste en maltrato físico, sino también psicológicos y verbal.

Os dejo a continuación el enlace del video para que podáis verlo y juzgar vosotros mismos, para acceder a él podéis hacer clic aquí.

Como se dice en el video la educación y la intervención es ahora o nunca.