Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Comienzan las pruebas de evaluación en Primaria

Maria Pilar Garrido

Publicado el 16/02/2015 17:02

Durante este mes de Febrero se están llevando a cabo las primeras pruebas de evaluación externa de competencias que prevé la LOMCE para tercero de Primaria. Se trata de unas pruebas piloto que servirá para evaluar y ver la efectividad de estas pruebas antes de que se lleven a cabo las primeras pruebas en toda España en Mayo.

Estas evaluaciones comenzaron a llevarse a cabo los pasados días 10 y 11 de Febrero y continúan este martes y miércoles en los colegios participantes. Estos colegios pertenecen a escuelas de Ceuta, Melilla, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, La rioja y dos centros situados en el extranjero.

El objetivo del ministerio con “la prueba de las pruebas externas” es el de asegurarse que éstas “se ajustan al nivel” del alumnado que en mayo realizan las pruebas de evaluación así como cerciorarse de que “todas las preguntas se entienden”.

El Ministerio, junto con algunas comunidades, han desarrollado modelos de esas pruebas de evaluación que se realizarán en Mayo y que están publicados en la página web del ministerio. En la prueba de compresión se incluyen pruebas como responder preguntas acerca de una explicación oral y otro acerca de un texto.

En la prueba de expresión escrita se pide al alumnado que realicen una descripción de máximo 19 líneas y que elaboren frases con distintos elementos. En el ejemplo propuesto por el ministerio aparecen palabras relacionadas con la alimentación saludable. Además, tendrán que hacer una prueba de evaluación en la que deben hacer una breve historia sobre un planteamiento que se proponga En el modelo aparece una imagen que se titula: ¡un extraterrestre en el colegio!

En cuanto a las pruebas relacionadas con el cálculo y la resolución de problemas, se realizará una prueba en la que se plantean distintos modelos donde es necesario utilizar el cálculo y la lógica y que además incluyen contenidos relacionados con las matemáticas como puede ser las unidades de medida o la geometría, fracciones o multiplicaciones y divisiones.

El Ministerio sigue defendiendo la realización de estas pruebas de evaluación, ya que afirma que con ellas se pretende “detectar a tiempo” posibles deficiencias en el aprendizaje y así prevenir el fracaso escolar.

Con estas pruebas podemos caer en el grave error de llevarlo totalmente al otro extremo como es el de preparar al alumnado para superar esas pruebas pero que realmente, ese aprendizaje no sea efectivo. Debemos preparar al alumnado para la vida y para insertarse correctamente en la sociedad, no para superar y obtener buena nota en un examen concreto en distintas etapas educativas cuyo fin es el de comparar con el resto de centros y países.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!