Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El fenómeno de las bibliotecas virtuales

Maria Pilar Garrido

Publicado el 02/10/2013 13:10

No nos vamos a meter de nuevo en la innumerable lista de beneficios que tiene para nosotros y sobre todo para nuestro cerebro el poder de la lectura y de las bibliotecas pero sí queremos hacer un pequeño homenaje en la semana del libro a ese amigo inseparable en muchas ocasiones que nos hace volar a nuevos mundos.

Bien es cierto que las nuevas tecnologías también han influido en la forma que tenemos de entender la lectura: hemos ido sustituyendo progresivamente los libros de pasta dura y de bolsillo por los e-books. Está claro que por su peso y por la gran capacidad de libros que podemos llevar en un reducido espacio, los e-books son la mejor opción para los amantes de la lectura. Y esta revolución también ha llegado a internet.

Y es que hoy os queremos presentar las bibliotecas virtuales. Tenemos una gran variedad de bibliotecas virtuales en las que podemos encontrarnos desde los clásicos a la última novela de nuestro escritor favorito. Tal es el caso de Canal Lector.

Últimamente, estas bibliotecas escolares se han ido implementando también en el mundo de la educación, por lo que las bibliotecas escolares digitales se están convirtiendo en un gran aliado de los docentes a la hora de atraer al alumnado a la lectura.

El papel de la biblioteca en los últimos años en la escuela se ha visto en algunos casos bastante perjudicado. En numerosos centros la biblioteca ocupaba un segundo lugar y tan solo se acudía a ella el día del libro, pero los alumnos en la mayoría de los casos, ni tan siquiera saben cómo buscar un determinado libro en ella.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas de los centros, las bibliotecas escolares han pasado de un segundo a un tercer plano, ya que se ha establecido como preferencia que los alumnos aprendan antes a manejar un ordenador que a buscar un libro en la biblioteca.

Si el poder de un libro es asombroso, el poder de un libro electrónico lo es aún más. Y es que podemos encontrar en internet un gran aliado a la hora de fomentar la lectura entre el alumnado. Os queremos presentar biblioteca virtual Miguel de Cervantes, el cual, además de tener un extenso  catálogo de libros, posee una biblioteca de signos donde por medio de vídeos signados se pueden visitar un amplio catálogo de literatura.

Los docentes han de aprovechar el tirón que tienen las nuevas tecnologías sobre el alumnado para fomentar la lectura entre ellos y estas bibliotecas virtuales pueden ser un gran aliado al encontrarse en ella tanta variedad literaria. Ya solo nos queda disfrutar.  

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!