Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Feliz día mundial de los docentes

Maria Pilar Garrido

Publicado el 05/10/2015 16:10

El Día 5 de Octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, día reconocido por la UNESCO desde 1994 y que tiene como principal objetivo promover el apoyo para las y los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las futuras generaciones. El lema de este año es: “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles”.

En algunas ocasiones hemos hablado del papel del profesorado y de la importancia que tiene su papel dentro del desarrollo del niño, así como la imagen que se tiene de un maestro o de un profesor en la sociedad, y sobre esto mismo, versa la temática del día mundial de los docentes este año, obre el empoderamiento de los docentes intentando crear un espacio donde reciban buena formación, contratos justos así como recursos suficientes y eficientes.

Son numerosos los países que se caracterizan por no poseer una buena calidad en la enseñanza, lo cual en muchas ocasiones es debido a la escasez de maestros, a lo que debemos sumar los problemas que supone que dichos maestros no cuenten con suficientes recursos e incluso una formación insuficiente.

Y es que según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de la UNESCO se calcula que para lograr los objetivos educativos que fueron planteados por la UNESCO en cuanto a educación primaria se refiere, sería necesario contratar 12.6 millones de maestros.

El principal problema se encuentra en que en muchos países, la profesión de ser maestro o profesor no está realmente valorada en la sociedad. En numerosas ocasiones nos encontramos con docentes que no tienen vocación alguna por la enseñanza y que piensan que el enseñar lo puede hacer cualquier persona y que cuenta con beneficios como el horario o los “tres meses” de vacaciones, hasta el punto de generalizar con todos los docentes y haciendo sombra a todos aquellos que se dedican a esta profesión por una verdadera vocación.

Se nos olvida que esa profesión es clave para el desarrollo de un país, infravalorando todo lo que no se ve: horas de trabajo fuera del aula, preparación de materiales, búsqueda de actividades, etc. y todo lo que un buen maestro o profesor puede inculcar a un niño.

Un maestro es más que el cuidador de nuestros hijos cuando nos tenemos que ir a trabajar o el que le manda los deberes a casa, son la base para crear una sociedad basada en conocimientos y valores. Son los que marcarán el futuro de millones de niños y uno de los principales ejemplos de su infancia.

¿Quién no recuerda con cariño a un profesor? A aquel que nos salvó en alguna ocasión de no abandonar una asignatura y que con metodologías novedosas eran capaces de llamar toda nuestra atención. Quedémonos con todo lo bueno y luchemos por hacer de la docencia una carrera de honor en el que se entre por verdadera vocación, ya que hay mucho más en juego de lo que todos nos pensamos. Porque no podemos olvidar que hoy somos lo que somos gracias a nuestros maestros y profesores.

Feliz día mundial de los docentes.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!