Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Para criar a un niño, hay que educar en la tribu

Maria Pilar Garrido

Publicado el 13/05/2016 14:05

Hace unos días la educación salió de nuevo a la palestra como tema polémico. En esta ocasión fue debido a unas declaraciones de Anna Gabriel, portavoz de la CUP en la que se mostraba a favor de que los niños fueran educados “por la tribu”. Pero, ¿qué significa esto de educar en la tribu?

Todo esto procede de un antiguo proverbio africano que dice “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”, frase que se ha ido popularizando sobre todo estos últimos años entre docentes y pedagogos y es una idea que aunque no nos demos cuenta se está popularizando poco a poco en nuestra sociedad.

Entendemos por tribu a un grupo social de un mismo origen en el que los miembros suelen tener en común usos y costumbres, definición que encajaría a la perfección en nuestra sociedad. Y es que la idea de educar en la tribu no es ni más ni menos que los niños no sean educados únicamente por los padres, sino por más adultos o personas responsables que se hagan cargo en diversos momentos de la educación de los niños.

En la actualidad, nos encontramos que el modelo de familia ha cambiado. Ahora los padres trabajan en jornada completa, o que en algunas ocasiones se ven obligados a asumir un cambio en el horario o incluso a echar horas de más, lo cual supone que los padres no se puedan hacer cargo en todo momento de la educación de sus hijos y por lo tanto se tengan que apoyar en otra figuras como pueden ser los abuelos o los tíos de los niños, es decir, se ha pasado a educar en la tribu.

Es absurdo pensar que la educación de los niños depende ya exclusivamente a los padres, ya que no podemos olvidar que vivimos en una sociedad globalizada en la que los medios de comunicación, la televisión y la publicidad ejercen un gran papel educativo en los niños, por lo que encaja más una idea en la que todos los adultos compartan la responsabilidad de educar, es decir, la idea de educar en la tribu.

Con esto no quiero decir que tengamos que sustituir el papel de padres en la sociedad, nada más lejos de la realidad. Los padres son el principal foco socializador de los niños y las figuras a las que los niños imitan desde bien pequeños, por lo que su papel no se puede sustituir, pero cada uno de nosotros debe ser responsable con su papel y “enseñar a vivir” como dice el filosofo español José Antonio Marina.

¿Cuál es tu postura sobre educar en la tribu?

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!