Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

20 películas para docentes que puedes ver este verano

Maria Pilar Garrido

Publicado el 27/07/2016 16:07

El verano es sinónimo de tiempo libre, tiempo que aprovechamos para ir a la playa, quedar con los amigos en una terraza, viajar o ponernos al día con aquellas series o películas que llevamos tanto tiempo queriendo ver. Os dejamos una selección de 20 películas para docentes relacionadas todas con la educación que seguro pueden ser de vuestro interés:

  • La educación prohibida. Es una película documental de 2012 que trata sobre diferentes propuestas educativas que nos hará reflexionar sobre la escolarización moderna y la forma que tenemos de entenderla por medio de diversas experiencias educativas.
  • Coach Carter. Ben Carter es un entrenador de baloncesto de un instituto de California que comprueba que sus jugadores son groseros y no obtienen buenas notas. Los obliga a firmar un contrato en el que tengan que sacar una nota determinada. Esta película es una clara denuncia social que critica entre otras cosas, el sistema educativo de Estados Unidos.
  • El maestro. Es una película de 1957 en la que se cuenta la historia de Don Juan, un maestro de una aldea gallega y que es trasladado a la capital para fundar una escuela de pintura pero que ve todos sus sueños frustrados cuando su hijo tiene un terrible accidente.
  • El pequeño salvaje. Esta película está basada en hechos reales que ocurrieron al final del siglo XVIII. Narra la historia de un niño que fue encontrado en el bosque y que no había tenido ningún contacto con los hombres ni con la civilización. Es la verdadera historia de Tarzán.
  • The Great Debaters. Esta película también está basada en hechos reales. En este caso narra la historia de un profesor de historia Afroamericana de Texas. Ese profesor ayudo a sus alumnos a constituir el primer equipo de debate del colegio, haciendo a su alumnado reflexionar sobre ciertos temas y a crearles un espíritu crítico.  
  • Conrack. Conrack es un joven profesor que es destinado a un aislado pueblo de Louisiana y que revolucionara el colegio con sus innovadores métodos educativos, llevándole a enfrentarse incluso al director del centro.
  • Hijos de un dios menor. Es una excelente película para docentes de educación especial y todas aquellas personas interesadas en dicha temática. Esta película narra la historia de un colegio para sordos y los problemas que ocurren cuando se trata con jóvenes acostumbrados al aislamiento.
  • El club de los poetas muertos. Es una de esas películas para docentes imprescindibles de ver. Narra la historia del Sr Keating, un excéntrico profesor que despierta el interés a sus alumnos por la poesía y de la importancia de alcanzar los sueños por métodos poco convencionales. Una película más que recomendada.
  • Los chicos del coro. Además de por su maravilla banda sonora, esta película es una auténtica joya en cuanto a cómo reeducar a menores que se encuentran en situaciones complicadas transformando sus vidas gracias a la música.
  • La lengua de las mariposas. Esta película narra la maravillosa historia de Don Gregorio y de cómo la política en ciertos momentos ocasiona un gran problema a la hora de educar y de cómo enseñar. Ambientada en la guerra civil española.
  • El indomable Will Hunting. Will es un joven rebelde que tiene que tomar una serie de decisiones que cambiarán su vida siguiendo los consejos d un solitario profesor el cual le ayudará a decidirse.
  • Diarios de la calle. Hilary Swank es una joven profesora que llega a un colegio de un barrio marginal y en el que los jóvenes están afectados por lo que ven en las calles. Por medio de Ana Frank y de otros adolescentes que escribieron sobre sus tragedias cambiará la vida de esos jóvenes.
  • Rebelión en las aulas. Es la historia de un docente que llega a un colegio conflictivo y que tendrá que tirar de formulas no tradicionales para ganarse la confianza de los jóvenes estudiantes.
  • La ola. Película basada en hechos reales en el que un docente decide hacer un experimento para explicar a sus alumnos qué es un régimen totalitario. En pocos días ve cómo esa situación va derivando hasta que al mismo docente se le va de las manos.
  • El primero de la clase. Un niño afectado por una enfermedad que le provoca convulsiones y ruidos incontrolados, lucha contra la incomprensión de los que le rodean y sueña con convertirse en profesor.
  • Ni uno menos. Una niña de 13 años que vive en un pueblo de las montañas se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro y tiene que vigilar que ninguno niño deje la escuela en ese tiempo.
  • Profesor Holland. Glenn Holland ve que no tiene futuro con su trabajo como músico en fiestas privadas y descubre su verdadera vocación: enseñar a los jóvenes a entender la vida a través de la música.
  • Whiplash. Andrew Neiman es un joven baterista que sueña con triunfar en el conservatorio de música y de cómo cambia su vida cuando conoce a Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza.
  • Conducta. Cuenta la historia de Chala, un niño cuya vida transcurre en un ambiente de violencia y de pobreza extrema. Acude a la escuela donde comienza una relación especial con su maestra Carmela.
  • Camino a la escuela. Es una película documental que narra la historia real de cuatro niños que deben enfrentarse diariamente a numerosas dificultades y peligros para llegar a la escuela.

Todas estas películas para docentes son de gran interés para toda aquella persona que quiera ver diferentes situaciones o reflexionar sobre hasta qué punto es importante la educacion en el futuro de muchos jóvenes. Estas son sólo algunas pero hay otras muchas quev nos hemos dejado en el tintero.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Cúal es tu favorita?

3
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!