8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

Juan Perez Roca

Publicado el 08/09/2017 11:09

El 8 de Septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización, día destinado a concienciar a las personas de todo el mundo de la importancia de que todo el mundo reciba una educación y de los grandes pasos que nos quedan aún por dar para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año, el lema del Día Internacional de la Alfabetización es “La alfabetización en la era digital”.

Durante el Día Internacional de la Alfabetización son muchos los actos que se llevan a cabo. Uno de ellos es por ejemplo la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, los cuales premian y reconocen las buenas prácticas en materia de alfabetización en todo el mundo.

Día Internacional de la AlfabetizaciónLa alfabetización es la principal herramienta para luchar contra la pobreza y contra las desigualdades sociales existentes en muchos países del mundo. Luchar contra el analfabetismo es el principal modo de luchar por una sociedad justa y sostenible, y recordemos que este es el principal camino para que todos los países consigan desarrollarse y conseguir cumplir así los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030.

Según datos de la UNESCO, las dos terceras partes de la población analfabeta mundial son mujeres, en total son 479 millones. Si hablamos por regiones, la mayor brecha se encuentra en Asia donde podemos ver que el 77% de los hombres están alfabetizados frente al 58% de las mujeres, seguido por el norte de África con el 82% de los hombres frente al 66% de las mujeres y en tercer lugar encontramos el África Subsahariana, con el 69& de los hombres alfabetizados frente al 53% de las mujeres.

El Día Internacional de la Alfabetización es un buen día para que tanto los gobiernos como todas las partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización a la vez que reflexionan sobre todos los problemas que quedan por superar en este campo.

La educación es un derecho básico para todo el mundo, independientemente del país o continente en el que vivas o ya seas hombre o mujer, y es un derecho que no se le debería negar a ningún niño o niña. El desarrollo tanto personal como social comienza en la educación, por lo que todos debemos luchar por una educación libre y gratuita para que el desarrollo de todos los países deje de ser una utopía y se convierta en una realidad.

 

0
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!