Art Thinking: cambiar la educación desde el arte

Lucas pérez lopez

Publicado el 13/09/2017 13:09

María Acaso se está convirtiendo en una de las docentes innovadoras con más repercusión en nuestro país en estos últimos años. Revolucionó las aulas universitarias con su REDUvolution y ahora, en colaboración con Clara Megías, han desarrollado Art Thinking, con el principal objetivo de cambiar la educación desde las artes.

Ambas docentes son unas firmes defensoras del poder que tiene utilizar la creatividad como herramienta de aprendizaje, dejando que el alumnado sea el propio protagonista de su aprendizaje y dejando de esta forma a un lado la metodología tradicional en el que únicamente se tratan unos contenidos teóricos que el alumnado tenía que aprenderse de memoria para posteriormente demostrar que los ha aprendido en un examen, lo cual ha sido denominado por María Acaso como educación bulímica.

El Art Thinking pretende romper con todo esto y transformar la educación a través de las artes. Para ello, se han basado en los descubrimientos de la neuroeducacion, disciplina que hace poco sacó a la luz un informe producto de una investigación en el que se afirmaba que el cerebro necesita emocionarse para aprender.

Por lo tanto, la propuesta del art thinking es usar el arte en la educación para así generar placer de aprender, despertar curiosidad y por lo tanto crear emociones en el cerebro del alumnado. La idea de esta metodología es que el arte que se crea en ese momento, se puede utilizar en cualquier asignatura, por ejemplo, se puede crear una obra sobre poleas para que de esta forma el alumnado comprenda mejor los conceptos de peso y gravedad.

Por lo tanto, el Art thinking pretende además de llamar la atención del alumnado, que éstos se pregunten cosas y activar su imaginación ya que la creación de una obra de arte supondrá que ellos mismos tengan que cuestionarse ciertos aspectos y por lo tanto plasmar en esas obras su percepción personal, convirtiéndose así en auténticos creadores de conocimiento y dejando a un lado el hecho de ser meros receptores de información para convertirse en agentes activos de su educación.

A continuación os dejo un pequeño video en el que las propias María Acaso y Clara Megías explican de qué trata el Art Thinking y en qué puntos se basa:

 

2
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!