Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Habilidades sociales y liderazgo en el aula

Anabel Quesada

Publicado el 05/07/2017 17:07

Las habilidades sociales son necesarias para poder vivir en sociedad, por ello, deberían de ser prioritarias a la hora de diseñar los planes de estudio para el alumnado pero por desgracia en los últimos años se están tomando medidas en educación que están declinándose más hacia resultados académicos que hacia formación integral del alumnado.  Algo curioso ya que en el mundo empresarial se busca a personas que demuestren tener una serie de competencias como saber expresarse, empatía, etc., todas ellas necesarias a la hora de seleccionar una persona para realizar o no un puesto de trabajo.

Al hablar de habilidad debemos tener claro que estas no son innatas, sino que se aprenden. Este término proviene de la rama de la psicología y se utiliza para expresar que las competencias sociales no son un rasgo de la personalidad sino un comportamiento o conducta que adquirimos del aprendizaje que se surge de la experiencia.

El desarrollo de habilidades sociales durante la época escolar contribuye a disminuir también otras situaciones problemáticas presentes en las aulas, tales como: los problemas de relación con los demás compañeros, el aislamiento, falta de solidaridad, agresividad y peleas; que a su vez derivan de desmotivación, señalada frecuentemente como una de las causas del fracaso escolar. (collet, 2003)

A continuación vamos a exponer las competencias que son básicas para poder tener una relación eficaz en el aula y en la sociedad, estas habilidades son:

Todas estas habilidades son necesarias para promocionar y desarrollar el liderazgo dentro y fuera del aula, liderazgo entendido como una competencia para guiar tanto a los individuos y como a los grupos. Por ello se debe fomentar el desarrollo de un liderazgo positivo,  aunque cada estilo de liderazgo tiene sus pros y sus contras, en este artículo vamos a destacar el liderazgo democrático ya que se caracteriza por fomentar trabajadores o alumnos que priorizan la participación de todo el grupo, esto crea en el aula un clima idóneo para el trabajo en equipo y para el diálogo igualitario entre nuestro alumnado.

La formación del profesorado en esta temática es algo muy necesario para poder desarrollar todas las capacidades del alumnado y para conseguir realizar un aprendizaje integral. Si estas interesado en formarte como profesional en habilidades sociales y liderazgo te interesará acceder al siguiente Curso de Desarrollo y Promoción de las Habilidades Sociales en el Aula + Curso en Liderazgo Escolar para el Éxito Educativo del Alumnado (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS). 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!