Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Mosaico urbano en las escuelas

Marta Eri Rufat

Publicado el 30/03/2022 09:03

arte en el aula

Durante décadas he organizado proyectos artísticos que se apoyan en el trabajo comunitario y que tienen como hilo conductor el mosaico.

El trabajo comunitario es una manera de participación conjunta de las personas pertenecientes a un grupo o colectivo determinado. Podemos considerarlo el motor que pondrá en marcha una ciudadanía activa y nuevos modelos de convivencia.

Los proyectos realizados a lo largo de estos años abarcan el ámbito educativo, social y cooperativo.

Los murales de las escuelas han sido elaborados por todo el alumnado y se han colocado en los patios, comedores y accesos a ellas.

Los murales con organismos públicos han sido elaborados por la ciudadanía o colectivos muy concretos y se han ubicado en plazas y jardines de Barcelona y municipios cercanos a la ciudad.

Los murales con empresas privadas han sido elaborados por los trabajadores y directivos y se han ubicados en las sedes centrales correspondientes.

Todos los murales han dejado huella y una experiencia muy satisfactoria en los componentes de los grupos que han participado en ellos.

 

La elaboración de un mosaico consiste:

 

En primer lugar, en encontrar y consensuar, mediante diálogos y mesas de debate, la temática central del mural. Se buscarán temas entre los intereses e inquietudes de los participantes y entre las propuestas sociales, solidarias y creativas que se hagan por parte del centro educativo. También se elaborará un diario o memorándum, escrito o audiovisual, donde quede reflejado y documentado todas las etapas del proceso del mural y de la experiencia que ha vivido todo el grupo durante el proceso de elaboración de dicho mural.

 

En segundo lugar, elaborar el diseño que reflejará el tema del mural. Este deberá tener en cuenta las particularidades que tiene esta técnica artística milenaria. Realizar el traspaso y preparar los materiales necesarios para poder trabajar sobre el diseño. Para el diseño tendremos en cuenta la elección de imágenes y textos para completar el diseño.

 

En tercer lugar, aprender las distintas técnicas de mosaico. Se realizarán cursos de Mosaico Romano, Mosaico Modernista y Trencadís. En estos cursos, los participantes descubren y potencian nuevas habilidades. Y nos referimos tanto en el campo artístico como de relaciones personales.  Aprenden o descubren habilidades sociales, nuevas actitudes de consenso e integrativas, nuevos conocimientos creativos e incluso nuevas formas de emprendimiento que pueden desarrollar como viabilidad profesional.

 

En cuarto lugar, cortar todas las piezas y teselas que serán de cerámica vidriada: azulejos. Preparar todos los materiales necesarios para elaborar la base del diseño, donde irá mosaico. Colocar las piezas cerámicas en los lugares correspondientes a lo largo del diseño.

 

En quinto lugar, recortar las distintas áreas del mural y prepararlas para su traslado. Preparar los materiales que facilitaran la colocación del mural. Empezar a colocarlo en el lugar asignado dentro de la escuela, entidad u organismo. Proceder a la limpieza y acabado del Mosaico.

 

Y, por último, preparar la inauguración del mural. Elaborar el memorándum y carteles de inauguración, hacer difusión en redes sociales o en medios de comunicación o en la revista de la escuela. Preparar y acondicionar el lugar donde se va a acoger a las personas que asistirán al evento.

 

 

Cuando los grupos que participan son grupos heterogéneos, se recomienda buscar imágenes y temas para el mural carentes de contenido político, religioso o que representen el conflicto social latente.

Se pretende buscar un punto o tema consensuado. No debemos olvidarnos de la finalidad principal del proyecto: el trabajo colectivo y la creación de sinergias. Así como el rescate del grupo, colectivo o comunidad, para sí misma, para su entorno y para la sociedad.

¿Cuál es el resultado de estas acciones comunitarias?  ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen con la elaboración en grupo de murales urbanos en mosaico?

 

Proyectos: Se consiguen realizar actividades y acciones: dinamizadoras, creadoras de conciencia, promotoras de actitudes y comportamientos empáticos y solidarios y también actividades constituyentes de comunidades empáticas y respetuosas.

 

Comunidades: Los grupos o colectivos participantes cambian su actitud y también cambia la visión que tiene la sociedad hacia ellos. Tenemos que hablar de la aparición de comunidades más activas, sensibles, solidarias, reforzadas. Grupos más integrados desde el punto de vista educativo y social. Son comunidades más respetadas y respetuosas, comprometidas, respaldadas, con fuertes lazos de colaboración y unión. Con mayor autoestima y capacidad de comunicación. Con mayores posibilidades de vinculación al territorio habitado, al barrio o a la escuela. Creadoras de sinergias con compañeros de trabajo, de clase o vecinos del barrio. Valoradas y formando parte en igualdad de condiciones

 

Territorios y espacios: Los lugares donde se han ubicado los murales son espacios revalorizados, respetados y cuidados por parte de todos. Son terrenos o territorios recuperados para uso público y que tienen un carácter estético y provocador. Revierten directamente en una mejora en la calidad de vida urbana, escolar o laboral de la comunidad presente en esos territorios.

 

El Mosaico es un arte democrático con un lenguaje universal. Un arte sostenible y accesible a todos los niveles sociales y económicos.

Un arte que pertenece a nuestra cultura más moderna y antigua. No podemos olvidarnos de nuestra tradición romana, griega y árabe, presente durante siglos y que han marcado nuestra historia y cultura.

El arte en general y el Mosaico en particular, son la clave de la educación de los hombres y mujeres que formaran la sociedad del futuro.

 

Marta Eri Rufat/ Historiadora, Arqueóloga, Restauradora de mosaico y Mosaicoterapeuta

www.trencadisbarcelona.com/marta-eri-rufat

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!