Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Reflexión sobre acoso escolar

Marina Ruiz Almaraz

Publicado el 23/03/2021 21:03

¿Quién no conoce a alguien que haya sufrido acoso escolar? O tal vez hayas sufrido tu mismo/a esta situación.

El acoso escolar es una realidad que sufren muchos niños en colegios e institutos, pero realmente sabemos qué es el acoso escolar.

Todos conocemos este problema no es ajeno a nosotros, pero realmente sabemos ¿QUÉ ES?.

La palabra “bullying” proviene de la palabra BULLY que significa intimidar. Este tipo de conducta fue llamado por Heineman (1969) como mobbing (acoso).

Según las teorías de Olweus (1993), un estudiante sufre bullying cuando se expone durante un tiempo reiteradamente a acciones negativas por parte de uno o más alumnos.

Se considera que un estudiante está siendo intimidado cuando otro estudiante o varios estudiantes, increpan, insultan, amenazan, excluyen o tratan de dañar la relación entre la víctima y terceros.

En nuestra profesión como docentes, desgraciadamente vemos casos como este, prácticamente a diario, pero, ¿Cómo podemos detectar que está sucediendo este tipo de situaciones?.

Lo podemos percibir a través de las siguientes premisas:

- Se da una reiteración

- Hay una intencionalidad

- Hay un desequilibrio de fortaleza

En el aula podemos detectar una serie de comportamientos en nuestros alumnos, que puede significar que son víctimas y que nos necesitan, ¿Cómo podemos saberlo?.

Podemos observar:

- Baja autoestima

- Tristeza

- Bajo rendimiento escolar

- Cambios físicos

- Rechazo a ir a la escuela

- Dolor de cabeza, de estómago e insomnio.

Actualmente se dan varios tipos de acoso escolar que podemos encontrar, los agresores en el entorno escolar o bien fuera de él, acosan a la victima de forma:

- Física

- Social

- Psicológica

- Verbal

Pero actualmente se están viendo otro tipo de situaciones, ¿Cuántas veces vemos en los informativos, en los recreos, calle, cómo la gente graba con el móvil, una agresión a una persona y lo comparte a través de las redes sociales? Esto es una de las situaciones que es denominada ciberbullying: Es cuando el acoso pasa a formar parte de las redes sociales.

También es considerado como ciberbulliyng cuando la víctima recibe insultos, humillaciones, amenazas a través de estas como por whasap, facebook, instagram…

Vivimos en una sociedad donde la tecnología ha evolucionado pero en muchas ocasiones esto es contraproducente ya que a medida que estas avanzan, los métodos para hacer daño a otras personas aumentan, apps para falsificar conversaciones, hacer stickers a partir de fotografías…

Conozcamos un poco más esta situación, ¿En qué fases se produce?

1. El acoso parece un juego. Primeras bromas, insultos o burlas, parece un juego.

2. El grupo se pone en contra del afectado. Aumenta la frecuencia y su gravedad.

3. La víctima se siente culpable. No encuentra explicación y se culpa a sí mismo.

4. La víctima se vuelve temerosa. Baja autoestima, piensa que se merece esa situación.

5. La víctima se defiende o actúa contra el mismo. Busca una solución, puede derivar en depresión, estrés, cuadros psicológicos, ataque al agresor sin dar importancia a las consecuencias.

 

Los alumnos ejercen una serie de roles en este tipo de situaciones, ya sea de manera directa o indirecta todos formamos parte tanto del problema como de la solución, ¿Qué tipo de roles hay?

Olweus propone seis tipos de roles que pueden surgir y de hecho en la actualidad surgen en la mayoría de los casos.

- VICTIMA: Persona que sufre esta situación

- EL AGRESOR: Suelen ser alumnos con falta de empatía, crueldad, que tienen dificultades para tener relaciones entre iguales, que no se basen en el poder y en el miedo, esto suele provocar problemas académicos o de disciplina, También se puede dar la circunstancia de que el agresor tenga la necesidad de hacerse respetar por un grupo de iguales, debido a una falta de autoestima o situaciones personales.

- CÓMPLICES también considerados espectadores, Son los alumnos que debido al miedo al agresor, tienen una pérdida de empatía y una interiorización de conductas poco sociales y delictivas además de sentirse culpables. Hay varios tipos de cómplices.

  • Los que defienden
  • Testigos
  • Refuerza
  • Es indiferente

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué el agresor actúa de esa manera?:

Normalmente la persona que asume un rol de agresor en este tipo de situaciones, tiene un comportamiento provocativo e intimidante, continuado, Tiene un modelo de resolución de conflictos, posee poca empatía. Según los estudios psicológicos una persona puede ser autor de bullying, cuando quiere que los demás hagan lo que el quiera, le gusta la sensación de poder, cuando no está bien consigo mismo y quiere sentirse mejor, haciendo daño a otros, en algunos casos se puede dar por que el agresor sufre una situación conflictiva en casa, recibiendo abuso, intimidaciones, insultos… por adultos en su ámbito familiar. Según un estudio de la fundación Save de Children publicado en el periódico el país, los motivos son los siguientes:

Fuente; Save the children, / El país

Ante este tipo de situaciones, muchos como docentes nos preguntamos, si en mi clase tenemos este tipo de situaciones, ¿Qué debo hacer?.

- Ante todo mantener la calma

- Hablar con el/la niña e intentar saber que a pasado

- No sugerir el uso de la violencia para defenderse

- Informar a las autoridades de la escuela

- Realizar actividades para reforzar la autoestima

- Buscar ayuda en el exterior en otros profesionales

Partimos de la premisa que tienen la obligación de actuar ante este tipo de situaciones, todas las personas que lo perciban pero especialmente, padres, docentes y autoridades pertinentes.

- No se puede generalizar todos los casos de acoso escolar

- No buscar culpables sino responsables

- Intervención grupal, se debe atender las relaciones de todo el grupo para poder modificar las conductas que hayan surgido

- Se debe de analizar la situación y ver los pasos que se deben dar.

- Hay que buscar soluciones que sean positivas para los implicados.

 

Como futura docente propongo que es mejor “poner la venda antes de la herida” es decir, desde mi punto de vista si trabajamos desde el primer día a través de una metodología lúdica enfocado en los valores y sobre todo desde una actitud empática y de respeto, posiblemente podremos evitar este tipo de situaciones.

No es una situación sencilla de trabajar en las aulas, hay que tener en cuenta muchas variantes y valorar la situación, pero una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta, es que la persona que sufre maltrato por parte de otro compañero, como se habla en ese mismo artículo, tiene baja autoestima, considera que se lo merece.

Es por ello por lo que considero que es primordial que hagamos ver a la víctima, que no es la culpable de nada, que no es su culpa ser diferente, todos en mayor o menor medida somos diferentes y eso es lo que nos hace ser como somos, pero eso no es un motivo para que suframos algún tipo de acoso.

Una forma de hacer ver esto en las aulas es mostrar que todos y cada uno de nosotros somos diferentes, ya sea por causas físicas, psicológicas, cognitivas, sociales, conceptuales…

Nosotros como docentes podemos trabajar a través de nuestras diferencias, favoreciendo el trabajo en equipo, en el que los alumnos vean que todos somos diferentes en algún aspecto y precisamente por eso nos podemos ayudar entre nosotros, es decir el alumno que tiene dificultades sensoriales, puede ser ayudado por otra persona que no los tenga y a la vez puede ayudar en algún aspecto en el que se le da bien y en cambio otro alumno tiene dificultades, por ejemplo, alumno A tiene dificultades en las matemáticas, pero tiene habilidad en las cuestiones físicas y Alumno B es bueno con los conceptos matemáticos pero tiene problemas en las pruebas físicas como puede ser saltar, juego de relevos….

El profesor puede aprovechar las destrezas y las dificultades para trabajar en el aula a través del trabajo en equipo, favoreciendo que los niños comprendan que entre todos se pueden ayudar con respeto y empatía y no dando lugar a situaciones de menosprecio a ningún alumno bajo ninguna circunstancia o característica.

También se puede trabajar a través de dinámicas, cuentos, cuanto antes se empiece a concienciar y a educar desde el respeto y con la mentalidad de que todos tenemos diferentes capacidades, destrezas, pero también hay que hacer ver que todos tenemos dificultades en algo.

ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR ES COSA DE TODOS.

 

BIBLIOGRAFIA:

  • Olweus, D (1993), “Bullying en la escuela, lo que sabemos y lo que podemos saber”.

 

WEBGRAFIA:

 

 

67
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!