Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La semilla de los "jueves poéticos. Made in Blecua"

CELIA MARTA BARRIO MARCÉN

Publicado el 13/10/2020 18:10

Resumen: Dos palabras han servido para crear todo un universo poético. Poesía para Llevar facilita los versos con los que el alumnado de PAI lo riega semanalmente y el equipo de Innovación Made in Blecua mima cada flor que crece cuidándolo al máximo. Así fue como los Jueves Poéticos se han quedado para recorrer el instituto a versos.

 

Palabras Clave: Aprendizaje Basado en Proyectos. Poesía. Interdisciplinar. Programa de Aprendizaje Inclusivo. Creatividad. 

 

1. Introducción

Durante el curso 2018-2019, surge la propuesta de implementar en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza el Proyecto de Innovación Intercentros Poesía para Llevar, cuyo objetivo es la difusión de la poesía por más de setenta y cinco centros de Educación Secundaria de Aragón. Fundamentalmente, la tarea consiste en dar difusión entre la comunidad educativa de un poema semanal seleccionado uno de los centros participantes. Además, se organizan otras actividades como concursos de poesía o la celebración del Día de la Poesía el 21 de marzo.

Consideramos oportuno que fuese el alumnado de 1º del Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI) quienes se ocupasen de esta tarea poética y que, además, sirviese para trabajar los contenidos marcados en el Currículo de Lengua Castellana y Literatura. Este heterogéneo grupo contaba con ocho componentes con dificultades de aprendizaje, graves problemas de actitud y bajo nivel curricular, por lo que enfrentarse a los contenidos de la lírica de una forma teórica, podría generar un rechazo inicial de los contenidos. De esta forma, se diseñó un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de carácter anual que denominamos Jueves Poéticos. Made in Blecua. Cada semana no sólo se ocuparon de la difusión del poema seleccionado, sino que analizaron, diseñaron y coordinaron una acción poética para todo el centro, que nos acercó la poesía de una forma más lúdica y placentera y que tomó como punto de partida estos objetivos:

1.   Trabajar textos poéticos como contenidos de Lengua Castellana y Literatura. 

2.   Empoderar al grupo de 1º PAI.

3.  Poner en práctica metodologías activas para desarrollar la creatividad y favorecer el aprendizaje significativo.

4. Favorecer los espacios de comunicación oral entre el alumnado de diferentes niveles.

5. Acercar la poesía a toda la comunidad educativa.

Figura 1: Imagen del ABP Jueves poéticos. Made in Blecua.

 

2. Antecedentes en otros contextos

Como se ha mencionado al principio de este capítulo, una de las pretensiones de este ABP era la difusión del Proyecto Intercentros Poesía para Llevar que, desde el año 2001, lleva recorriendo los Institutos de Enseñanza Secundaria de Aragón y que, este curso 219-2020 cuenta con más de noventa centros participantes.

Esta idea nació en el año 2001 en la Biblioteca del IES Bajo Cinca de Fraga y se fue extendiendo paulatinamente por otros centros educativos de la provincia. Sin embargo, no sería hasta el año 2009, cuando el Departamento de Educación le concediera la categoría de  Proyecto de Innovación.

El eje central de esta propuesta ha sido la aparición semanal de un poema numerado, con un comentario, siempre con el mismo formato y en tamaño DIN-A5, con la finalidad de crear el hábito de ir a recogerlo. Los poemas se recogen de un expositor especial instalado generalmente en la Biblioteca del Instituto. Junto con este coleccionable, desde 2009-2010 se viene publicando mensualmente el “Poeta del mes”, un folleto con una pequeña antología de un poeta o poetisa, que se acuerda entre todos los centros participantes. Por otra parte, y como complemento a la colección semanal, se han ido realizando, según los cursos, diversas actividades siempre comunes a todos lo centros participantes: un concurso de poesía, celebración del día de la poesía, números especiales monográficos del coleccionable semanal, edición de un número de una revista de poesía con colaboraciones de profesorado, alumnado y familias, cuyos poemas se publican en el último número del coleccionable semanal.

Cada centro participante cuenta con la autonomía suficiente como para presentar el poema semanal de la manera que considere oportuna. Algunos centros diseñan espectaculares expositores: otros dan difusión de la actividad clase por clase; y otros hacen acciones poéticas puntuales que sirve para trabajar los contenidos de Lengua Castellana y Literatura.

Desde nuestro centro, consideramos que la propuesta que se hiciese en torno a Poesía para Llevar estuviese bien estructurada y formase parte de uno de los proyectos anuales dentro del Plan de Innovación Made in Blecua, por lo que se planteó la oportunidad de diseñar los Jueves Poéticos, que fomentan la lectura de textos poéticos de una forma lúdica y sugerente.

 

3.  Descripción de las principales actividades realizadas 

En este ABP se pueden diferenciar tres fases de aplicación:

1ª FASE: Actividad semanal con el grupo de 1º PAI para trabajar las características del género lírico, difundir el Proyecto de Innovación de Poesía para Llevar y coordinar la actividad de los recreos activos.

2ª FASE: Jueves Poéticos. Se desarrolla una acción poética en la que puede participar toda la comunidad educativa durante el segundo recreo de algunos jueves. A continuación, enumeramos cada una de ellas:

 

Figura 2: Producto Final del ABP Jueves poéticos. Made in Blecua.

 

3ª FASE: Difusión del Proyecto.

En los diferentes expositores de Poesía para Llevar que se encuentran en el centro: El rincón de los poetas en Nines Bar, Expositor en el Biblioteca diseñado por el alumnado de 1º de PAI, Rincón de Poesía diseñado dentro del Proyecto Repensado Espacios. Por supuesto, en redes sociales como twitter, Instagram , Facebook y en el site creado para tal fin.

Figura 3: Cartel para la difusión en redes sociales de una de las acciones poéticas.

 

4. Resultados obtenidos 

Para valorar el alcance del ABP, consideramos hacer una breve reflexión de cada una de las fases de las que consta el proyecto.

4.1. Valoración fase 1

El alumnado de PAI, que contaba con escaso interés en la lectura en general y en la de textos líricos en particular, resultó muy significativa. Según se avanzaba en el proyecto, eran capaces de elaborar diferentes interpretaciones de un mismo texto, llegando a emocionarse en la lectura de algunos de ellos. 

Por otro lado, resultó significativo que antes de finalizar la primera evaluación, ya habían sistematizado las tareas de difusión del poema semanal y las de lectura y comentario posterior.

Como dato significativo de esta fase, pudimos contabilizar el número de poemas semanales que se repartían. En la primera evaluación eran 60 las copias que se realizaban para el reparto semanal, mientras que el curso se acabó haciendo 150 copias semanales.

4.2. Valoración fase 2

Lo que inicialmente se planteaba como un pequeño proyecto realizar con el grupo de 1º de PAI, poco a poco fue creciendo y convirtiéndose en todo un trabajo interdisciplinar. De esta forma, en los Jueves Poéticos han participado activamente los siguientes departamentos:

  • Departamento de INNOVACIÓN. Equipo Jueves poéticos.

  • Departamento de ORIENTACIÓN.

  • Departamento de MÚSICA.

  • Departamento de COMERCIO.

  • Departamento de PLÁSTICA.

  • PIEE

  • AMPA

  • Asamblea Feminista. 

Por otro lado, cabe señalar que en la primera evaluación se planteaba una acción poética semanal para dar a conocer el Proyecto, sin embargo, se decidió que en las sucesivas evaluaciones, se organizaría en torno a días señalados, proponiendo, como mínimo, un Jueves Poético al mes, dada la gran participación de la Comunidad Educativa y la complejidad del diseño y organización de la actividad semanal.

4.3. Valoración fase 3

Para una adecuada difusión del ABP, nos servimos de las herramientas TIC. Se ha cuidado en todo momento el diseño de la imagen así como el de la cartelería que ha sido confeccionada por la profesora responsable del proyecto. Esto ha permitido que la presencia en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook haya sido de forma continuada y con una periodicidad mensual. Además, tras la realización de cada una de las acciones poéticas, se redactó una entrada web para el Site del ABP situada en la web del IES José Manuel Blecua.

 5. Conclusiones  

Sin duda alguna, este proyecto educativo cumplió con creces los objetivos marcados como punto de partida. No sólo se consiguió difundir el programa Poesía para Llevar, sino que es trabajo que se realizó con el alumnado de PAI sirvió para hacerlos crecer en muchos aspectos: tanto en la adquisición de conocimientos, como en la parte afectiva y emocional que, sin duda, fue la más gratificante.

 

6. Bibliografía

6.1. Blogs y webs

https://sites.google.com/iesblecua.com/poesa-para-llevar/curso-18-19 [Consulta 31 de octubre de 2019].

6.2. Leyes

ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, Boletín Oficial de Aragón, Zaragoza n.º 105, pp. 12640- 13458.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!