Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Regreso al Pasado: 5 Tips de la Vuelta al Cole

Jesús Expósito López

Publicado el 07/09/2022 12:09

 

“Pero Doc, ¿llevas una mochila con ruedas para llevar los libros de texto?
-En mi opinión, si vas a hacer la vuelta al cole, hazlo con estilo”

 

Seguramente si has nacido entre los 80-90s recuerdes una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y soñaste con subirte al Delorean para ver tu futuro. Si no es así…eres de otra generación, no pasa nada, pero te recomendamos que veas la película.

Pues bien, la vuelta al cole además de inundar los espacios publicitarios en diferentes canales de comunicación (cada vez más pronto, todo sea dicho) es un regreso al futuro. Es decir, es época de reencuentros, de frases de amor en carpetas, de olor a post-it recién sacado del horno… ¡Qué tiempos!

Las cosas han cambiado…pero la esencia sigue siendo la misma en la vuelta al cole de ayer y la de hoy… ¿o quizás no? 

¿Hacemos un Regreso al Pasado?

 

  1. SuperPop vs Instagram

La generación que vestía como los protas de la serie Stranger Things estaban enganchados a la revista SuperPop. ¿Motivos? Además de ver a los protagonistas de la exitosa serie Sensación de Vivir (en el caso de Hollywood) o Al Salir de Clase (producto nacional) comentar esta revista con los compañeros era obligatorio desde el primer día.

En cambio, gracias a Instagram o incluso Tik Tok, sabemos lo bronceadas que tienen las piernas nuestros compañeros o la paella que comieron en la playa.

¡Y a tiempo real!

 

  1. Amor de Carpeta vs Tinder

Septiembre es un buen mes para encontrar el amor, volver a ilusionarse u olvidarte de aquel beso que esperabas en la playa y no recibiste.

Pues bien, la generación que se enterneció con el extraterrestre que llamaba a casa por teléfono (el fijo, no el móvil) demostraba su amor de puño y letra. Mensajes como “eres el amor de mi vida Antonio” o “estaré siempre contigo Rosa” eran habituales en los primeros días de clase.

¡Amor a primera carpeta!

Ahora el amor está a golpe de clic. Siguiendo el catálogo de pretendientes, darás Match a aquel/lla que te provoque icono de fueguito en el corazón.

 

  1. Uniforme vs Primark

En un lugar del patio de cuyo nombre no quiero acordarme…había faldas de cuadros y jerséis con escudos del colegio, como en El Internado. Quienes han visto a Michael Jordan encestar triples sin parar, saben de lo que hablo.

Tampoco era difícil ver en la vuelta al cole, pantalones de chándal con parches de las series más punteras de la época como Goku (aunque en realidad era Dragon Ball) o Oliver y Benji (Campeones). Además de cambiarle los nombres a las cosas, esta generación tenía un gusto por la moda que pronto llegará a Rosalía.

¡Dale tiempo!

La vuelta al cole actual es un escaparate de moda para las colecciones de Primark, H&M o Lefties en lo que podría ser la pasarela Cibeles de la educación.

¡En eso hemos mejorado!

 

  1. Estuche vs Tablet

Los pubs o discotecas de los 80-90s era sacar punta al lápiz de forma discreta (mentira) con tus compañeros para hablar de infinidad de temas interesantes (mentira también). Por eso minuciosamente, esta generación compraba en las tiendas de Todo 100 sus mejores armas escolares: rotuladores, lápices, bolígrafos y un sinfín de material escolar que daba estatus entre los/as compañeros/as.

Sustituir los fosforitos por la tablet ha servido además de para perder colorido en las clases, para mejorar en el aprendizaje. Las aburridas clases de matemáticas o de química se han sustituido por material didáctico, eliminándose así también el lanzamiento de papeles entre el alumnado.

¡Ahora se lanzan emojis!

 

  1. Libros Plastificados vs Descarga de Contenidos

Sí, se plastificaban los libros ¿Por qué? Porque seguramente tus padres se habrían gastado un dineral (en pesetas) en comprar los miles de libros de texto. Esto ha provocado en esta generación problemas de columna por la cantidad de peso que se soportaba con los libros excepto algunos privilegiados (los que tenían mochila de ruedas)

Afortunadamente la sociedad ha avanzado hacia la era digital, y estos costoso y pesados manuales (sin apenas fotografías) han sido sustituidos por un material, que además de estar en formato digital, es mucho más didáctico y pedagógico.

¡Doc increíble lo que ha avanzado la educación!

 

La goma Milan para lo malo, la digitalización para lo bueno

En definitiva, la vuelta al cole de la generación que escuchaba a Michael Jackson en un aparatoso Walkman, como la que perrea con Bad Bunny en Spotify todas tiene su romanticismo y su encanto, su lado bueno y su lado menos bueno.

Aprender de una y otra, es el punto perfecto para conseguir que lo bueno de la digitalización se mezcle con esa búsqueda de bolígrafos de varios colores para Regresar al Pasado, y alcanzar un futuro donde el lado más humano también tenga cabida.

¡Feliz vuelta al cole a todos/as!

5
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!