Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Medio natural, aula fundamental

PATRICIA Barranco

Publicado el 22/04/2019 18:04

Somos cómplices, en la actividad diaria, del abandono de recursos buscando más allá de lo que el medio natural nos ofrece, entorpeciendo o incluso deteniendo la investigación, la observación, la experimentación y la manipulación como punto de partida de un óptimo aprendizaje. Este aprendizaje, basado en la evolución temporal y natural del cerebro, va más allá de la relación entre letras, números, contenidos y programaciones encerradas en millones de papeles que contienen las aulas.

En plena época de innovación educativa debo compartir cómo el MEDIO NATURAL se puede emplear como HERRAMIENTA FUNDAMENTAL para la exploración sensorial, el enriquecimiento y control del movimiento, la mejora del autocontrol y la capacidad de enfocar la atención y el respeto.

El entorno natural como recurso educativo, en el que se define la interconexión neuronal en las primeras etapas de desarrollo, es el que permite aprender a relacionar, a observar, a pensar de forma razonada y a sentirse bien con uno mismo. Esta interacción continuada con el medio natural, activa el engranaje de la red neuronal, permitiendo ejercitar la responsabilidad, libertad y seguridad en etapas de maduración futuras, favorece la autonomía, la comprensión y relación, la iniciativa, la investigación, el análisis y el espíritu crítico.

Trasladar al medio natural el ESPACIO DE APRENDIZAJE permite mantener una relación constante del contenido teórico con el entorno más próximo, creando la necesidad de organizar y sintetizar las ideas. Esta relación de continuidad permite el diseño de estrategias y herramientas comparativas, que complementadas con el uso de nuevas tecnologías desarrollan el espíritu analítico, de reflexión y crítico de mis alumnos Si bien existe un aprendizaje individual y personalizado, la pertenencia a un grupo de trabajo en la estrategia planteada, desarrolla valores como la organización y convivencia, la tolerancia, el respeto y escucha, así como la responsabilidad directa en los logros obtenidos.

Se favorece un ambiente de respeto y PERTENENCIA AL ENTORNO donde la capacidad de emprendimiento se ve reflejada con las propuestas planteadas para su protección y conservación. Este clima de trabajo permite a mis alumnos ser conscientes de sus ideas previas, con el fin de gestionar y organizar los recursos que fomenten su motivación por lo desconocido y la inquietud de querer aprender, desarrollar las destrezas y habilidades e implementar el conocimiento adquirido en un contexto real.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!