Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Hacer un proyecto anual con Secundaria y no morir en el intento

Miriam Diana Garcia Mascaraque

Publicado el 11/04/2019 11:04

Cómo hacer un proyecto anual con toda la etapa de secundaria, no morir en el intento y ¡que sea todo un éxito!

 

Intentamos con este artículo, transmitiros la ilusión, la energía y el espíritu emprendedor y de innovación y mostraros que es posible hacer proyectos distintos, basados en valores, y que involucren a toda una etapa. Que soñar hacer algo así con el alumnado es grandioso y que los docentes tenemos que soñar en grande y hacer que nuestro alumnado lo haga también, convirtiéndonos en sus referentes no solo como transmisores de conocimiento, sino también como soñadores de retos complejos pero alcanzables.

 

¿De dónde partimos?

 

En nuestro centro el pistoletazo de salida para este proyecto son las siguientes premisas, que nos hacen plantearnos este proyecto anual:

 

  • Trabajar un proyecto que integre a todo el alumnado (ESO, BTO y FP)
  • Que el tema surja de una necesidad palpable en el alumnado, con el que se identifiquen y aprendan.
  • Que el alumnado sea el protagonista del proceso.

 

Teniendo esto en cuenta, el equipo directivo de secundaria, engrasa la máquina de la creatividad, y surge la idea: que el alumnado haga su propio congreso, que trabaje, investigue, diseñe el reto al que se quieren enfrentar durante el curso y lo plasmen en un congreso, como cúspide de todo el trabajo realizado.

 

¿Pero sobre qué tema? ¿ que necesidad hay en nuestro alumnado?

 

Nos encontramos al Sur de Madrid, con una situación real en un centro educativo. En este marco, sobre todo, la jefa de estudios y la orientadora del centro detectan una tendencia cada vez más acusada de alumnas que muestran un bajo nivel de autoestima y cuyo autoconcepto viene muy marcado por estereotipos. En ese momento sentimos que había una gran influencia de patrones con sesgo claramente sexistas, transmitidos culturalmente, con una amplia participación de los nuevos canales de socialización digital. La actualidad del mundo “exterior” tampoco era muy halagüeña; libros de texto sin referentes femeninos, caso de La Manada, aumento de violencia de género, etc… Asimismo, constatamos la ausencia de referentes femeninos: cuando se preguntaba por mujeres destacadas en cualquier disciplina pocos alumnos eran capaces de nombrar a más de dos mujeres.

 

¡Hemos encontrado el tema! ¿Y ahora qué?

 

Ante esta situación, la jefa de estudios en coordinación con los departamentos (Educación Física, Ciencias, Ciencias Sociales, Lengua Idiomas, Formación Profesional y Orientación) propone facilitar al alumnado la formación en referentes femeninos para que de forma positiva puedan poner en valor las decisivas contribuciones al desarrollo del mundo científico, social y artístico del género femenino, y desde esta visión enriquecida cambiar el concepto del papel de las alumnas en la actualidad y proyectar nuevos horizontes.

 

El equipo directivo pone en marcha una intervención interdisciplinar (integrando todos los departamentos de secundaria y Formación Profesional) y transversal (incluyendo a los grupos de ESO, Bachillerato, 1º y 2º de FP Superior y 1º de FP Medio) y que tendrá como resultado la celebración de un congreso organizado por y para alumnado como proyecto anual.

 

 

Propuesta

 

Puesta en marcha: motivación inicial

Los ingredientes de partida estaban servidos, ahora vamos a describir las herramientas para hacer nuestro congreso.

Por un lado necesitábamos “enganchar” a nuestro alumnado en algo diferente, que iba a conllevar trabajo, esfuerzo y tiempo de dedicación. Por otra parte conectar con el profesorado y enamorarles sobre esta aventura en la que nos embarcamos en el mes de octubre y nos llevó hasta junio.

 

Con nuestro alumnado comenzamos trabajando la motivación con un vídeo promocional animando a la participación, la movilización y la conciencia de la necesidad de descubrir las Mujeres Ocultas, terminó en un desayuno colectivo, desde primero de la ESO hasta Bachillerato y FP.

 

Metodología a emplear: ABP

Basamos este novedoso Congreso en el trabajo por proyectos, con los siguientes objetivos:

 

  • Activar la curiosidad, la motivación, infundir el placer por aprender: aprender a conocer.
  • Explorar los talentos, las fortalezas, el ritmo personal, el autoconocimiento. Aprender a hacer, haciendo.
  • Establecer interrelaciones, resolver conflictos, gestionar el trabajo en equipo. Aprender a coexistir.
  • Desarrollar la propia personalidad, la responsabilidad, la autonomía, la autoevaluación, y fomentar el espíritu crítico: Aprender a ser.

 

 A lo largo del proceso de creación de los productos, se emplearon estrategias y fórmulas:

 

  • Decisión activa de los contenidos por departamentos.
  • Participación en el producto a elaborar.
  • Aportaciones individuales y proceso colectivo.
  • Trabajo inter-cursos e intra-cursos.

 

Se convirtió en prioridad del equipo directivo de la etapa, conseguir que el profesorado dejase de ser protagonista de los procesos de aprendizaje para convertirse en facilitadores, consejeros y orientadores.

  • Aprendizaje centrado en el alumnado.
  • Aprendizajes basados en la inteligencia emocional.
  • Aprendizaje basado en la acción (learning by doing).
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Pensamiento creativo.

 

Trabajo de apoyo: puesta en contexto y sensibilización sobre las violencias machistas.

Durante el curso se hizo fundamental apoyar con diferentes causas el trabajo colectivo. Pasamos a explicar alguna de las iniciativas.

 

 

Desde el inicio de curso hasta el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, se fue elaborando un “Bosque” de representaciones de zapatos colgados del techo del hall, donde cada zapato representaba cada mujer asesinada por violencia de género. Además, se añadieron chupetes por cada menor asesinado por la violencia contra las mujeres que identificaban las víctimas con nombre, edad y lugar del asesinato. Además en una de las paredes de dicho hall se hizo un Mapa de la Violencia, localizando de forma visual cada una de las asesinadas. La imagen que surgió era impactante y nuestro alumnado la veía cada mañana al entrar.

 

El 25 de noviembre, toda la etapa nos reunimos en hall y fuimos nombrando a cada mujer y menor asesinado hasta la fecha. Posteriormente se guardó un minuto de silencio. Lo más interesante de esta iniciativa fue la reacción de nuestro alumnado, ninguna ni ninguno se esperaba el “desfile” de nombres que se leyeron. Eso nos ayudó a generar conciencia del problema real y cercano que tenemos.

 

La sensibilización y corazón ya estaban creados, después vino mantener el interés por los temas trabajados.

 

 

Ámbito organizativo

 A nivel organizativo, y una vez enamorados profesorado y alumnado, el reto era encajar este proyecto anual, transversal e interdisciplinar dentro del calendario escolar y del día a día del alumnado. Con respecto al calendario escolar, tras recibir la ORDEN 2222/2017, de 20 de junio, de la Consejería de Educación, optamos por encajar las partes finales y más laboriosas de cada proyecto/departamento en los días comprendidos entre las evaluaciones ordinaria y extraordinaria que culminaría los días 7 y 8 de junio en el propio Congreso. De este modo, todo el alumnado era partícipe de su propio Congreso, hecho por y para alumnado en el que eran los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

 

Reparto de temas por grupo

La planificación diaria de tan ambicioso proyecto se realizó a través de los departamentos didácticos: cada departamento tendría un curso asignado, de este modo se cubrirían todas las materias del currículum y se evitaría repetir contenidos y formatos de presentación.

 

Productos-Ponencias-Intervenciones

 

La diversidad de los “artefactos” educativos creados por el alumnado ha excedido con mucho cualquier expectativa previa. Los objetivos iniciales giraban, por supuesto, en torno a que se produjera una reflexión e investigación crítica sobre la problemática elegida y que con los resultados de estos procesos se elaboraran artefactos propios de un entorno de congreso científico.

 

Algunos de los productos fueron:

  1. Performance de apertura y cierre. Compuesta por vídeo elaborado por el alumnado y escenificación de mujeres referentes.
  2. Kahoot: Test de conocimientos previos
  3. Presentación de encuesta sobre percepción del machismo en el alumnado del centro.
  4. Debate de alumnado, profesorado y familias, moderado por alumnado.
  5. Puesta en escena de un rap contra la Violencia de machista, compuesto por el alumnado.
  6. Representación de entrevistas con importantes científicas.
  7. Recreación de experimentos llevados a cabo por científicas.
  8. Test sobre las mujeres en la ciencia.
  9. Plantación de árboles conmemorativos.
  10. Presentación de las conclusiones de estudio comparativo.
  11. Realización de vídeo con entrevistas en alemán de tres madres y maternidad en Alemania.
  12. Realización de coreografía y puesta en escena.
  13. Presentación del papel de la mujer en la educación.
  14. Presentación por asambleas de revista sobre la mujer en la educación.
  15. Elaboración de revista digital: mujer en el deporte
  16. Representación de entrevistas a ilustres mujeres deportistas.
  17. Recapitulación y recuerdo a víctimas de violencia machista.

 

Conclusión

 

La evaluación del Congreso como experiencia educativa gira en torno a cuatro objetivos:

 

  1. Objetivos de contenido: Se trataba de que el alumnado con la ayuda mínima indispensable investigara y desarrollara los contenidos del tema.
  2. Objetivos de organización: El alumnado debía decidir qué formato iban a tener sus ponencias y estructurar sus productos en consonancia con las decisiones tomadas.
  3. Objetivos de gestión de grupos: Los agrupamientos dentro de los diferentes temas eran de gestión propia del alumnado que debía repartir las tareas, planificar tiempos y espacios.
  4. Objetivos de metacognición. Al final del evento el alumnado podía expresar sus ideas en torno a la propia evolución mediante un photocall. A diario, al finalizar los grupos de trabajo se alentaban discusiones en torno a nivel de aprendizaje de contenidos y procedimientos..

 

Nuestros puntos a mejorar fueron;

Aunque sí que se evaluaron los diferentes productos de cada grupo así como el proceso anual, creemos que habría sido muy positivo y más objetivo evaluar por rúbricas, ya que de este modo el alumnado se habría sentido también partícipe de su valoración final.

 

Igualmente se podría haber contado con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y la Casa de la Juventud, ya que es probable que se hubieran generado más ideas, proyectos y propuestas.

 

Aciertos

-   Producción de ideas y reflexión en la comunidad educativa.

- Atención a la diversidad de las capacidades y potenciales de nuestro alumnado, todos pudieron aportar con sus talentos en cada uno de los procesos y productos finales.

- Generación de diálogos y discursos críticos sobre los hechos culturales, antropológicos y sociales en torno a las mujeres.

- Lograr que los actores principales fuera el alumnado.

 

Repercusiones del congreso

Entre alumnado

La convivencia ese año mejoró exponencialmente, el trabajo de equipos, no solo entre los propios grupos, sino entre diferentes cursos y grupos permitió aceptar, conocer y reconocer a otros como compañeros de este apasionante viaje.

Creemos que fueron conscientes y consecuentes con el lema que les quisimos trasladar, de forma transversal, que era: sois protagonistas, sois los más importantes y estamos aquí para formar piña, para hacer “familia”.

 

Familias

Sentíamos que nos faltaba un eslabón por cubrir que era esencial: ¿cómo trasladar lo que estaba ocurriendo y lo mucho que habían trabajado a las familias? ¿Cómo hacer que una parte esencial de la comunidad educativa, la familia, siguiera este proyecto y observara el resultado final? Creamos una serie de “teasers” que se compartieron en redes sociales del colegio; a medida que la fecha se acercaba, iba creciendo la expectativa entre padres y madres.

El resultado final: sin duda, las familias que recibieron, previo sorteo, las invitaciones para asistir al I Congreso sobre la mujer: Hidden Women, se sintieron afortunadas de compartir la experiencia, que plasmaron en los libros de visitas del Congreso.

 

 

Cierre

La experiencia vivida por el alumnado y profesorado de la etapa fue de enriquecimiento, empoderamiento, de duro trabajo y de pertenencia al equipo. Encontramos, todos, alumnado y profesorado nuestro “elemento” ese que tanto hemos oído hablar a Sir Ken Robinson, y el resultado fue que estábamos en nuestro elemento: perdíamos la noción del tiempo, estábamos conectados, que las ideas fluían, sentíamos armonía con quienes nos rodeaban. En definitiva: disfrutamos y éramos felices.

 

Os animamos a replicar este proyecto con temas significativos para vuestro alumnado, que sientan y sintáis la necesidad de explorar otros tipos de aprendizaje, ya que la experiencia final, mirar atrás y ver el viaje recorrido y con los resultados que se alcanzaron en el propio Congreso, fueron grandiosos. Este trío de innovadores, se pone a vuestra disposición para ayudaros a soñar en grande.

 

Miriam Diana Garcia Mascaraque

Eva Díaz Riesco

Miguel Ángel Jiménez León

63
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!