Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Causas de la tartamudez infantil

Alicia Lozano

Publicado el 21/10/2019 13:10

CAUSAS DE LA TARTAMUDEZ INFANTIL

 

 

Cada año con más frecuencia es habitual ver a lo más pequeños de la casa asistir a alguna sesión Logopédica debido a algún problema en el lenguaje o habla. Hacer referencia a las dificultades en el habla hoy día, se ha convertido casi en una cuestión natural para muchos padres. En este sentido al igual que ocurre en muchos otros trastornos, la tartamudez infantil es una problemática latente en nuestra sociedad que sacude cada vez  con fuerza nuestra población. ¿Cuántas veces no nos habremos trabado con alguna palabra o frase?  Considerar este hecho como natural ha de ser vital.

La tartamudez es ese balbuceo que comienza a hacer acto de presencia al comienzo de la niñez y que puede conducirles a otro tipo de problemas igual de importantes- como la falta de autoestima-. Saber distinguir y apreciar este trastorno es fundamental ya que los niños en muchas ocasiones suelen repetir palabras solamente por el acto de aprenderlas. Sin embargo un tartamudeo persistente ha de estar bien observado ya que tenerlo localizado beneficia en gran parte al proceso de recuperación y mejora del niño. Es necesario empezar a preocuparse en caso de que:

 

- El niño tenga dificultades para comenzar una palabra (más de 5 años de edad).

- Repita un sonido o sílaba.

- Presente ansiedad al hablar.

- Tenga dificultades para comunicarse efectivamente.

- Realice muecas y tics.

- Si existen antecedentes familiares.

- Si no forma palabras antes de los 18 meses y no articula frases antes de los 3 años.

 

¿Cuáles son las causas de la tartamudez infantil?

Los investigadores continúan estudiando la causa de fondo de la tartamudez del desarrollo. Es posible que intervenga una combinación de factores, pero entre las variables más destacables se encuentra:

Anomalías en el control motor del habla. Algunas pruebas indican que pueden intervenir anomalías en el control motor del habla, como la coordinación temporal, sensorial y motora.

Genética. El tartamudeo tiende a ser hereditario.

Otras causas, debido a un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática.

 

No debemos de olvidar que la tartamudez puede llegar a desaparecer en la adultez una vez pasado toda la fase de desarrollo del niño, por lo que apreciar esta pequeña dificultad como algo pasajero es fundamental.  Cuanta mayor seguridad manifieste el niño en sí mismo, más facilidad tendrá en poder superarlo.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!