¿Por qué TRAVEL and LEARN?, es muy fácil, se trata del nombre que los alumnos de 3º de Primaria dimos al último de nuestros proyectos creados este curso.
Cada mes y medio comienza una nueva aventura en la que desde el minuto uno nos sentimos protagonistas indispensables de nuestros aprendizajes. Llegamos de las vacaciones de Semana Santa y un video nos sorprendió pidiéndonos ser partícipes en la creación de “6 agencias de viaje y 6 guías de viaje”. Nos adentrábamos sin darnos cuenta en un contexto del que obtendríamos experiencias, aprendizajes, nuevas relaciones con compañeros, ilusiones y por supuesto, mucha diversión.
Quizás ese primer día en el que se nos presenta el proyecto es tan mágico, que el mismo consigue que no se apague su llama en ningún momento y se mantenga vivo en nuestros aprendizajes diarios. Aquí os dejamos una muestra para que también vosotros podáis soñar junto a nosotros.
Muchas preguntas nos surgieron al comenzar, ¿por cuántas Comunidades Autónomas podíamos pasar?, ¿qué países nos interesarán?, ¿para qué servirán los sellos?, ¿cómo lo haremos?, ¿la profe será cómplice de todo esto?, ¿podremos viajar nosotros en las rutas que inventemos?, ¿tendremos un presupuesto?, ¿cómo serán las tareas?, ¿qué secciones deberán aparecer?, ¿de dónde sacaremos la información?, ¿a quién entregaremos nuestras guías viajeras?...Todas y cada una de estas inquietudes nos acompañaron desde el principio y gracias a ellas aprendimos a lo largo de este proyecto.
Las diferentes tareas que fuimos descubriendo día a día giraban en torno a variadas áreas de aprendizaje: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artística e Inglés. Nuestro cuaderno se convirtió en un Portfolio en el que recopilábamos nuestras mejores experiencias académicas relacionando los contenidos de las diferentes áreas. Eso que llaman los “mayores” APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
Ahora que estamos construyendo nuestro producto final del Proyecto, nos da mucha pena que esto llegue a su fin pero también estamos contentos porque hemos conseguido dar la vuelta a España y a Marruecos con nuestros compañeros y lograr el reto que nos planteaba el video por nosotros mismos. ¡Hemos hecho algo muy grande por nosotros mismos!
Así es como ellos lo cuentan y de la misma manera que en el aula se trabaja la autonomía del alumnado, también quería que ellos tuvieran unas palabras sobre SU PROYECTO en este artículo.
A lo largo del curso se proponen diferentes Proyectos de Aprendizajes (ABP) con los que de una manera interdisciplinar vamos consiguiendo desarrollar los contenidos de las diferentes áreas desde una perspectiva más dinámica, global, motivadora, social y cercana al alumno.
La metodología ABP parte de un tópico generativo, una inquietud cercana al alumno que “provoque” en todos sus sentidos. Llegando el verano que coincide con el final de este proyecto, las vacaciones serían algo que todos tendrían a mano o quizás cualquier fin de semana en el que puedan hacer una escapada con las familias. Es así como surgió la “creación de las 6 agencias de viaje”. Se trataría de un tema con proyección social y con el que poder vincular gran cantidad de los contenidos del currículum oficial.
Teniendo en cuenta las inquietudes despertadas en el alumnado desde el día en el que se presenta el video inicial, se planifican las tareas en las que poco a poco van a ir trabajando. Siempre organizadas en diferentes estadios como son: iniciales, desarrollo y síntesis. La planificación gira en torno a contenidos y estándares de aprendizaje por áreas interrelacionadas con sentido y cohesión.
En la actualidad y siendo conscientes del cambio metodológico que vivimos, un ABP no tendría sentido sin muchas de las herramientas metodológicas activas con las que trabajamos en el aula a diario.
Travel and Learn se apoya en el trabajo cooperativo, creando seis agencias de viaje (grupos base) que desde el comienzo trabajan juntos en las tareas propuestas y en el producto final del viaje. A veces se trabaja con estructuras simples como cabezas numeradas, lectura compartida, lápices al centro, folio giratorio, 1 – 2 – 4… Las estructuras simples permiten salir de los grupos fijos y abrir la comunicación a otros compañeros aprendiendo los unos de los otros. De este modo, algunas tareas seleccionadas se programan atendiendo a diferentes estructuras cooperativas.
Otra herramienta necesaria es la que desarrolla en los alumnos el potencial de aprender a aprender por medio de rutinas y destrezas de pensamiento. Potenciar esta competencia en educación a través de un proyecto de aprendizaje permite que el alumno aprenda a saber cómo aprender, cómo hacer que esa información que siempre está ahí, al alcance de todos, la organice, la seleccione, la sintetice, la cohesione con lo que ya sabe, la interiorice y la haga suya. Se trata de visionar nuestro aprendizaje desde un veo, pienso, me pregunto hasta un compara contrasta, en el que el alumno es capaz de organizar gráficamente en qué se parecen o diferencian dos países a los que viajaremos a lo largo de nuestro proyecto.
Gamificar el proyecto hace que el alumno consiga “engancharse” aún más en la aventura. ¿Cómo conseguirlo? Creamos un billete de viaje simbolizado con un avión y una trayectoria sobre la que vamos poniendo puntos en función de los objetivos alcanzados. La realización de las tareas otorga puntos para conseguir el producto final que será poder entregar nuestras GUÍAS DE VIAJE a quien nosotros queramos. Los puntos son elementos motivadores que generan inquietud y ganas de aprender. Las tareas en las que se basan pueden ser desde problemas matemáticos basados en distancias entre las ciudades que ellos han elegido, hasta la comprensión oral de un Podcast de la Cadena Ser por Paco Nadal en Sudáfrica. En ocasiones cuando las tareas se trabajan con estructuras simples de cooperativo los puntos se reparten, en otros casos las tareas son individuales y los puntos también. Incluso, hay momentos del proyecto en los que poder “donar” puntos.
A lo largo del proyecto creamos una Comunidad de Aprendizaje en el proceso de la investigación. Una vez realizada la investigación individual (bocetos) de las ciudades que elegimos en cada ruta de las agencias de viaje, dimos un salto al mundo real y comenzamos a mandar cartas y emails pidiendo información sobre nuestra ciudad de estudio para poder completar nuestro trabajo final de la mejor manera posible. Escribimos cartas a familias, amigos, profesores, colegios, oficinas de turismo, agencias de viajes… Hasta el día de hoy, recibimos cada día cartas con noticias de todos los lugares trabajando con nueva información. La ilusión que día a día, “pequeñas tareas”, proyectan en los alumnos es incalculable. Esto hace que la necesidad por leer y comprender lo que leemos sea necesario.
Las tecnologías y su aplicación en el aula son herramientas que acompañan en el diseño del proyecto desarrollando en el aula la competencia digital desde diferentes perspectivas. Basándonos en la autonomía del uso de las mismas, usamos aplicaciones como Google Maps para conocer las distancias y medios de transporte entre ciudades, Tagul – Word Cloud para crear nubes de palabras trabajando el campo semántico de la palabra “viaje”, Nearpod para crear presentaciones sencillas sobre nuestras rutas así como contenido interactivo de actividades o retos entre agencias.
(Nearpod: https://share.nearpod.com/vsph/keRdAsoEzD)
La evaluación del aprendizaje está presente en cada momento. Si algo preocupa en estas nuevas metodologías es cómo evaluar. Cuando un docente cambia la metodología ha de cambiar la forma de evaluar del mismo modo. De este modo, la revista de viaje, el folleto para la agencia, la presentación digital de la ruta, el mapa mental de lo aprendido, la ilustración, las rúbricas de las exposiciones orales…se convierten en herramientas de trabajo para la evaluación. Sin olvidarnos que al trabajar en cooperativo también éste se evalúa. Se evalúan los roles así como las tareas realizadas por medio de estructuras sencillas (folio giratorio, lápices al centro…)
Aprender creando, disfrutando, experimentando, relacionándonos, con entusiasmo… hace que interioricemos nuestros aprendizajes. Por otro lado, la visión de proyección social del proyecto permite conectar lo aprendido con la sociedad en la que vivimos y es así como los alumnos de 3º eligieron terminar su proyecto. Fueron más allá y crearon un programa de radio en el que poder dar a conocer sus rutas de viaje. Lo enviaron a la producción de La Ventana de la Cadena Ser y esperan ansiosos a que el siguiente proyecto de aprendizaje entre en el aula.
PRODUCTOS FINALES