Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Nuevas tecnologías en educación. ¿nos ayudan realmente? ¿nos perjudican y alienan? Hasta qué punto

M Nuria Rodriguez Regaliza

Publicado el 04/04/2021 14:04

 

Nuevas tecnologías en educación. ¿nos ayudan realmente? ¿nos perjudican y alienan? Hasta qué punto...

 

Esta es mi reflexión respecto a cómo afecta en la educación y desarrollo educativo de los niños y niñas las nuevas tecnologías. Esta idea se produce y es así, en éste momento porque probablemente no hace mucho tiempo aproximadamente un año, es decir antes de la pandemia no era esta mi opinión, ni tampoco la de muchas personas, y también seguro que en un futuro no muy lejano la idea sea también distinta, ¿Por qué?, claro está por la evolución vertiginosa que se produce cada día en éste campo, nuevas herramientas, nuevos dispositivos y nuevas aplicaciones o recursos en los cuales nos apoyamos cada día en nuestra labor como padres, madres o educadores.

La opción buena y ahora mismo mayoritaria, que las nuevas tecnologías apoyan de manera positiva y refuerzan la educación, se basa en todas las herramientas de las que ahora mismo disponemos en nuestras casas o aulas, desde el uso de la televisión, ordenadores, videojuegos, móviles o la pizarra digital.

 

Bill Gates nos dice: “La tecnología es solo una herramienta. Para conseguir que los niños trabajen juntos y motivarles, el profesor es lo más importante”, efectivamente esto nos viene a reforzar de manera positiva este pensamiento, claro, podemos utilizar las herramientas de manera educativa como ayuda en el aula o en nuestras casas, pero siempre de manera dirigida y controlada, es decir debe ser el adulto en todos los casos el que dirija y lleve a cabo el desarrollo de la actividad para que realmente sea productivo.

Es muy importante para los niños ver algo tan simple como un documental sobre animales y luego realizar actividades sobre ese reportaje de los animales en su hábitat, pero ¿no es más interesante desde el punto de vista educativo, un debate entre los niños sobre lo que han visto?, un trabajo cooperativo apoyado en éste caso por un interesante documental sobre animales. Yo como maestra dirijo las preguntas y modero el debate, y para finalizar podemos completar con una actividad en el ordenador o Tablet, actividad de relación, en pequeño grupo, para conocer curiosidades de los animales en su hábitat.

Éste puede ser uno de los muchos ejemplos que podríamos encontrar de aplicación para uso educativo de las tecnologías. Que importante ha sido durante la pandemia poder impartir clases o resolver dudas a través de las clases online, corregir y enviar actividades a los niños a través del ordenador o Tablet, sin éste medio no hubiera sido posible la educación durante el confinamiento, precisamente creo que es esto lo que nos abre horizontes positivos al buen desarrollo de éstas tecnologías.

 

“Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado” nos dice Ian Jukes y así es, si la educación nos lleva por el camino de ir de la mano de pantallas digitales,  ordenadores y demás ¿por qué no vamos a hacerlo?.

 

Claro por otro lado tenemos el lado negativo y las corrientes que nos indican que estas metodologías no son apropiadas en la enseñanza por que no desarrolla de manera correcta la inteligencia o la resolución de actividades en los niños, los hace ser individuales, no socializan o lo hacen de forma incorrecta o no con quien deben.

 

Asi es, puede ser que estas metodologías hagan del niño un ser individual, pero sólo llevado al extremo en que éste uso de tecnologías no sea controlado, puede que, si no es el adulto el que controla el tipo de tarea que realiza el niño con un ordenador o con un móvil, éste no pueda o no sepa controlar su uso. Pongamos por ejemplo a un niño o niña delante de una cesta de sus golosinas favoritas sin ninguna directriz, probablemente se coma todas sin conciencia, pero si al niño le explicas, sabrá comprender cómo realizar un consumo responsable de las mismas.

 

De ahí la importancia de instaurar y trabajar más bien en el uso responsable de las tecnologías, ya que, si ahora en los comienzos no afianzamos ésta importante idea en el futuro el niño o niña, es cuando puede convertirse en adicto/a a los juegos, móviles y demás tecnologías, que es justo lo que no queremos ¿verdad?

 

En contra también de éste uso responsable de éstas tecnologías encontramos factores sociales y culturales. Se abre el debate de la desigualdad social que se presenta entre los niños y niñas que no tienen acceso económicamente a esas tecnologías o socialmente los padres o madres e incluso maestros, que no pueden o no saben ayudar en éste tipo de tareas.

En cuanto a la desigualdad económica, es algo en lo que los gobiernos tienen que ayudar, enfocar las nuevas tecnologías como herramienta educativa, ya que, igual que se conceden ayudas para libros, debemos considerarlo como una herramienta más de trabajo y ofrecer ayudas para ello. En cuanto al tema social la formación a profesores en centros educativos y de formación, es primordial para poder transmitir el conocimiento hay que conocerlo claro, en cuanto a los padres y madres, la realización de talleres en el aula o grupos de trabajo para poder trabajar con los niños y niñas en tareas concretas es algo también muy importante.

 

Como conclusión a éste artículo creo que está clara la importancia de las nuevas tecnologías en educación, para nada nos debe dar miedo siempre que sea controlado y dirigido, STEPHEN HAWKING nos dijo: "La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”, cosa que no sería cierta si partimos de nuestra premisa, cualquier tipo de enseñanza o formación debe ser dirigida por un maestro, padre o madre.

Otra cosa sería, que ahí podríamos abrir otro debate el uso de las tecnologías a modo de juego o hobbies, en cuyo caso se puede hacer más difícil en control, aunque no imposible, por ejemplo, la televisión es el medio tecnológico más antiguo del que disponemos y en España tenemos regulado su uso para niños según la Ley 7/2010 de 31 de marzo, respecto a las nuevas tecnologías lo único que tenemos de forma más o menos legislada  es lo referente a la Ley de protección de datos del menor de edad o artículos referidos  a ciberseguridad , pero todo ello sin establecer una norma o ley adaptada a las necesidades que pueden surgir . Igual ha llegado el momento de regular también de alguna forma el uso de las tablets ordenadores y videojuegos, por ahora disponemos del control parental y la responsabilidad de cada adulto responsable de los niños, pero ¿es suficiente para sentar unas sólidas bases para un futuro?

 

Material de consulta:

 

por Ian Jukes , Ryan L. Schaaf

  • Las mejores frases de Bill Gates que inspirarán tu trabajo por Eugenia Skaf en Postcron.com (2017)
  • Brief Answers to the Big Questions is a popular-science book written by physicist Stephen Hawking,  (2018)
  • Regulation (EU) 2016/679 of the European Parliament and of the Council of 27 April 2016 on the protection of natural persons with regard to the processing of personal data and on the free movement of such data, and repealing Directive 95/46/EC

· BOE-A-2010-5292 Ley 7/2010, de 31 de marzo

 

 

 

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!